Un comité legislativo especial recientemente recomendó a la industria salmonicultora de British Columbia a trasladarse jaulas de cultivo cerrados, una tecnología que según los portavoces de la industria no se encuentra disponible.

Pero para septiembre, una empresa en la isla de Vancouver esta planificando probar esa tecnología a nivel comercial, con el primer tanque de cultivo de salmón cerrado ubicado en el océano.

Richard Buchanan, presidente y jefe operativo de AgriMarine Industries of Campbell River, dijo que la empresa podría ser contratada en los próximos meses para la construcción de un tanque de aluminio de 5500 m3, que Stara ubicado en la bahía Middle, en Campbell River.

“Este será instalado en septiembre” afirmó Buchanan.

El Comité para la Acuicultura Sustentable convoco para que toda la industria del salmón cambie a sistemas de crianza cerrados dentro de cinco años. Actualmente, las granjas de salmón en British Columbia, usan jaulas de cultivo, las cuales según los ambientalistas contribuyen a diseminar enfermedades y piojos de mar, contaminación de los desechos de los peces, y escapes.

Los productores de salmón rechazaron el informe del comité. “Desafortunadamente, los sistemas cerrados no están disponibles” dijo Alistair Haughton of Mainstream Canada, adicionando que el traslado podría ser “desastroso” para la industria. “Las recomendaciones no son realistas. Ellas no son factibles de implementar”.

AgriMarine espera demostrar que la tecnología funciona. Sus primeros tanques serán diseñados por Westmar y construidos en la fábrica Lower Mainland.

La empresa planea iniciar la crianza de 100 000 salmones Chinook este otoño. El tanque ascenderá y descenderá con la marea y el agua del interior será recambiada cada hora usando bombas.

Los desechos del fondo del tanque serán bombeados a una barcaza, en donde los sólidos serán filtrados antes de que el agua sea retornada al océano, expresó Buchanan.

Buchanan viene trabajando en los sistemas de crianza cerrados por siete años. AgriMarine viene criando Chinook en tanques en sistemas cerrados ubicados en Cedar. Pero los tanques ubicados en el océano serán más eficientes, afirmó Buchanan, debido a que ellos requieren solo un cuarto de los costos en energía.

De acuerdo a Buchanan, los costos en energía para el bombeo en tierra son del 20%, mientras que en el sistema ubicado en el océano, los costos son menores a 5%.