Antofagasta (El Mercurio de Antofagasta). El desarrollo de nuevos focos económicos en las costas de la zona norte por medio de proyectos innovadores, infraestructura y la utilización de recursos humanos altamente calificado, fueron algunas de las propuestas que presentó el Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica Area Acuícola de la Segunda Región, en el marco del lanzamiento de la muestra "Aguas del Mundo" en la Universidad de Antofagasta (UA).

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades regionales, académicos de la UA y empresarios, Carlos Riquelme, director del Nodo Acuícola recalcó que la importancia de esta iniciativa radica en el "gran impacto que tendrá para las empresas del área, sobre todo en aquellas que requieren un mejoramiento de sus procesos, junto con la búsqueda de nuevos nichos de negocios", expresó.

Inversiones

Para el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola, este tipo de programas "pone a la región en un lugar privilegiado, permitiendo formar una red de acciones que fortalezcan nuevas perspectivas de negocios, además de situar a la universidad como un referente en la capacitación y asesoramiento", indicó.

Sin embargo, para lograr las metas planteadas es necesario contar con inversión en innovación y transferencia tecnológica, considerando que el desarrollo de la alternativa comercial acuícola es uno de los "puntos anclas" que desea potenciar el país en los años venideros.

Al respecto, el rector Loyola expresó que "es imperante la asignación de un porcentaje mayor del Royalty para nuestra región, con esos recursos se podría desarrollar una mayor investigación y capacitar al recurso humano".

Por su parte Roberto Peralta, director regional de Corfo, sostuvo que actualmente la actividad acuícola regional está inserta en una política nacional, "la cual busca un crecimiento económico constante por medio de un encadenamiento productivo, acorde a las políticas medio ambientales de sustentabilidad", manifestó.

Alumnos

En este contexto, fue inaugurada además la exposición "Aguas del Mundo" que reúne una completa muestra de distintas especies marinas exóticas exhibidas en sus respectivos acuarios.

Además los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Antofagasta realizaron una demostración de platos y productos marinos los cuales tuvieron una excelente acogida por los asistentes.

Prioridad

El desarrollo de la pesca y acuicultura es uno de los pilares donde se focalizará el trabajo de la Agencia Regional de Desarrollo, la que cuenta con un presupuesto aproximado de $ 3 mil millones para desarrollar sus labores de fomento.

Además de potenciar el área de la pesca y acuicultura, el trabajo de la entidad estará focalizado en potenciar otros sectores productivos como el turismo, la agricultura y ganadería y la minería de pequeña escala. En la actualidad, trabaja en confeccionar una agenda en conjunto con el Idear para focalizar de mejor manera su trabajo.

Fuente: http://www.mercurioantofagasta.cl