Las exportaciones de moluscos de Vietnam alcanzaron 125 000 t, por un valor de US$ 489 millones y representaron el 9,7% de las exportaciones de alimentos de origen acuático en el 2010, según la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP).

Del total, 100 000  t de producto no procesado generaron ingresos por US$400 millones (82% del valor total).
Vietnam tiene en la actualidad 442 empresas que exportan moluscos a 80 mercados en todo el mundo, un incremento de 7 mercados comparado al 2009.

A finales de 2010 e inicios de 2011, después de la Unión Europea y EEUU, las empresas vietnamitas también exportaron moluscos a Oriente Medio, un nuevo mercado potencial.

Sin embargo, dice VASEP, existen desafíos que deben superar los exportadores de moluscos como barreras técnias y estrictos requerimientos para la seguridad del alimento e higiene. En adición a la aplicación del Hazard Analysis and Critical Control Poinst (HACCP), un sistema de control de proceso que identifica si los peligros pueden ocurrir en la producción de alimentos e ISO 22000, los productos vietnamitas que exportan a la UE tienen que cumplir los requerimientos técnicos desarrollados por la British Retail Consortium.

La escasez de materiales es otro de los problemas que enfrentan el sector. Especialmente la muerte masiva de almejas en las provincias del delta del Mekong en el 2010 creo problemas para las empresas de procesamiento. Mientras tanto, las regulaciones de cuarentena han creado dificultades para importar materiales.