El sector pesquero dará prioridad al desarrollo de la acuicultura, el es considerada como una efectiva solución para incrementar los ingresos por exportación entre US$ 4 – 4.5 billones en el 2010.

 

 

Durante la conferencia realizada en Hanoi, el 16 de enero, para discutir las orientaciones del desarrollo pesquero, el Primer Ministro Nguyen Sinh Hung argumentó que el sector debe focalizarse en el desarrollo de peces de crianza de calidad.

 

Esto ayudará a los criadores en pequeña escala a asegurar la higiene y la salubridad de los materiales para el procesamiento de los productos acuáticos y su exportación.

 

De acuerdo al Ministro de Pesquería, aunque se produjo 20 billones de peces y 25 billones de camarones en el 2006, los estándares de calidad permanecen incontrolables.

 

Adicionalmente, el desarrollo de la acuicultura permitirá diversificar la producción agro-pesquera y por ende reducir la pobreza para las comunidades pesqueras en las áreas costeras.

 

Un reciente encuesta del Ministerio de Pesquería mostró que las condiciones de vida de los productores acuícolas en las áreas costeras mejoró en los últimos cinco años, gracias a la reestructuración de la producción agrícola, el cual convirtió las granjas de escasa producción en lucrativas granjas acuícolas.

 

El año 2006, se produjo un rápido desarrollo de la acuicultura comercial, incrementándose de 15,600 has a mas de 1 millón de has. La acuicultura representó cerca de la mitad de las exportaciones pesqueras, las mismas que alcanzaron las 3.7 millones de toneladas en el 2006.

 

Los métodos de acuicultura basados en la comunidad se vienen implementando en varias áreas. Un número importante de proyectos viene  implementando técnicas de crianza de organismos acuáticos “limpias”.