Por: Globefish
Las importaciones en los principales mercados han mostrado crecimiento, con los abastecimientos proviniendo de otras fuentes dentro de la región que están cultivando pangasius, además de Vietnam.


Probablemente Vietnam establezca un precio mínimo para las exportaciones de pangasius en el 2011
La industria del pangasius en Vietnam continúa enfrentando publicidad negativa, a pesar de esto la demanda por este producto no ha disminuido en los principales mercados, incluido Asia. Las importaciones en todos los principales mercados han mostrado un crecimiento, con el abastecimiento proveniente de otras fuentes dentro de la región que están cultivando activamente pangasius, además de Vietnam. Las exportaciones de pangasius de Vietnam durante enero a octubre de 2010 fueron 6,7% mas alto en volumen y 2,4% en valor, comparado con lo registrado en el 2009. Se espera que las exportaciones en el 2011 sufran un revés como resultado de la escasez de materia prima. Se pronostica que los precios se incrementen en el 2011, debido a que es probable que los precios de las materias primas se incrementen, junto con las tasas de interés de los prestamos de los bancos.

Europa
La Unión Europea (UE), es el mercado más grande para el pangasius, importó 3% menos de enero a octubre de 2010 en comparación con el año previo. España es el mayor importador de pangasius en la UE, importó cerca de 44 000 t, seguido por Alemani,a Holanda y Polonia. El Reino Unido importó cerca de 7000 t de filete en los primeros nueve meses de 2010. Los precios ofrecidos por los importadores de la UE para los productos vietnamitas, sin embargo, fueron bajo y los exportadores hicieron crecer sus existencias a la espera de la decisión sobre las inspecciones de pangasius en EEUU. Se espera que la escasez en el abastecimiento continúe hasta que las nuevas cosechas estén disponibles en Vietnam a finales del 2011. Después de la inclusión y luego retiro del pangasius de la “Lista Roja” de la World Wildlife Fund for Nature (WWF), la WWF y Vietnam firmaron un Memorando de Entendimiento para reconocer el compromiso de ambas parte en asegurar que el pescado tra (pangasius) es globalmente reconocido como un producto de la acuicultura sustentable. Bajo el memorando ambas parte apoyarán para que los productores de pangasius implementen los estándares Aquaculture Stewardship Council (ASC).

EEUU
EEUU importó cerca de 50 000 t de catfish durante los primeros diez meses de 2010. El pangasius se incrementó en 91%, lo cual también contribuyó al crecimiento de las importaciones de catfish. En contraste a 2009, los abastecimientos de Tailandia y Camboya disminuyeron durante el 2010. Mientras tanto se espera que la decisión de que las inspecciones de las importaciones de pangasius sean tomadas por el Departamento de Agricultura se de a mediados de enero de 2011. Esto podría afectar las futuras importaciones de pangasius.

Las importaciones de catfish del canal (Ictalurus sp.), que representa el 9% del total de las importaciones de catfish de EEUU, disminuyeron en 32%. China provee la mayor parte de este producto y las exportaciones fueron 28% menores en el 2010, que en el mismo periodo en el 2009.

Asia
El abastecimiento de Asia de pangasius para los mercados asiáticos ahora proviene de otros países diferentes de Vietnam. Las producciones en Indonesia, Malasia y Filipinas también son absorbidas por sus mercados domésticos. En la mayoría de los países de sudeste de Asia, el gobierno de Indonesia viene promocionando el consumo de pescado a nivel domestico, esto incluye un festival del catfish que se realiza en Jakarta durante el mes de junio. Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Marinos y Pesqueros (MMAF) de Indonesia ha aprobado una nueva regulación para las importaciones pesqueras. La Regulación Ministerial No 17/2010 requiere que los productos pesqueros importados vengan acompañados por certificados de origen del país y de salubridad  de una autoridad competente y establece un máximo de 20% de cristales (glazing) de hielo en los productos congelados (mayormente filetes). Indonesia importó 35% más filetes de Vietnam, Malasia y Tailandia. El Departamento de Comercio e Industria (DTI) de Filipinas ha establecido el desarrollo de la industria del pangasius como una prioridad para atraer mayores inversiones y crear más oportunidades de empleo. Una visita de trabajo a Vietnam tuvo como objetivo el incrementar el conocimiento sobre la industria del pangasius y analizar su cadena de valor. El gobierno también ha intensificado los esfuerzos para promover el cultivo local de pangasius.

Un proyecto piloto para introducir el cultivo de tilapia y pangasius en Pakistán ha sido lanzado en un área de más de 20 000 acres en Alipur Chattha, Gujranwala según el Fisheries Development Board (FDB). Pakistán actualmente importa cerca de 1700 t de rohu (una especie de la familia de las carpas) y pangasius de Vietnam, Tailandia y Myanmar. El pangasius y el rohu tienen una gran demanda en Pakistán y se espera que su participación en el mercado continúe creciendo.

Otros mercados
Con el incremento de las importaciones de pangasius (principalmente de Vietnam) en muchos mercados, varios países productores vienen tomando medidas de precaución para proteger su industria domestica. Además de Indonesia, Brasil ha suspendido las importaciones de pangasius hasta que se evalúe la calidad y salubridad. El pangasius es visto como un competidor de la carpa brasileña. De enero a setiembre de 2010, Brasil importó 8451 t de pangasius de Vietnam. Aunque los precios ofrecidos por Brasil ya no son atractivos, permanece como un mercado potencial. Mientras tanto, la demanda por filetes de pangasius esta incrementándose en el mercado chileno como resultado del abastecimiento regular y los precios competitivos. El pangasius esta reemplazando al hake y pampamo como un producto de pescado blanco. Las importaciones de pangasius también se incrementaron en México (31%).

Perspectivas
Aunque el pangasius ha sido removido de la “Lista Roja” de la WWF a la “Lista Naranja” (camino a la certificación), la prensa negativa y la competencia de los países vecinos continuaran presentando desafíos para Vietnam. En adición, el incremento de los costos y la disminución de los margenes de ganancia puede dar como resultado una menor produccón y exportación. En enero de 2011, la decisión de la US Farm Bill que podría transferir la responsabilidad de inspección del pangasius desde la FDA al Departamento de Agricultura podría poner presión adicional sobre la industria del pangasius en Vietnam.