Por: Globefish
Aunque las perspectivas para el sector de la lubina y dorada son notoriamente difíciles de pronosticar debido a la incertidumbre en la estimación de la biomasa, es probable que la producción caiga ligeramente en el 2011, principalmente a la falta de liquidez entre muchos de los productores de países como Grecia y España, y las desafiantes perspectivas de demanda en varios de los principales mercados. Sin embargo, los inversores ven un fuerte potencial a largo plazo en el sector, y en particular, en Grecia empresas como Nireus, Dias y Selonda fueron capaces de atraer capital extranjero durante el 2010. También hay que destacar la compra del grupo noruego Marine Farms, que controla en España al productor de lubina y dorada
Culmarex, por el procesador de salmón polaco Morpol.


El mercado en noviembre estuvo caracterizado por una continúa reducción de los precios, especialmente para lubina. Para los grandes volumenes de ventas, excepcionalmente los bajos precios fueron obtenidos por varias cadenas de ventas minoristas que fueron capaces de beneficiarse de la necesidad de efectivo de muchos productores griegos. Los precios fueron tan bajos como EUR 3,70 para una lubina de 300 a 400 gr, y de EUR 3,90 para una dorada. La demanda de diciembre fue mayor a la del mes previo, el cual normalmente es uno de los meses más difíciles del año. Sin embargo, los precios no se incrementaron mucho debido a fuerte abastecimiento. Evaluando los precios para el 2010, los precios para la dorada fueron mejores que en el 2009. Lo negativo fue la disminución en el precio de la lubina, lo cual no solo cayó mucho más de lo usual, sino que fue menor a la de la brema, una situación inusual.

Mercados

Fuerte crecimiento en Italia a pesar de los tiempos difíciles
La importación de lubina y dorada se incrementaron 15% en volumen y 22% en valor durante el periodo enero-setiembre de 2010. Grecia es el proveedor predominante, con Turquía en un distante segundo lugar. Las exportaciones de dorada de Turquía se incrementaron algo durante el 2010 mientras que los embarques de lubina cayeron dramáticamente.

La difícil situación económica en España causa que las importaciones caigan
La lenta demanda en el mercado español dio como resultado una ligera disminución en los volúmenes importados de lubina y dorada durante los primeros 9 meses de 2010 (-2%). Debido a los precios promedio más altos, con respecto al 2009, el total del valor de las importaciones crecieron 9%. El principal proveedor fue Grecia, el mismo que sorprendentemente incrementó sus embarques a España durante el periodo de nueve meses. En el lado positivo, los importadores y los acuicultores españoles saludaron el comunicado de la Europea Food Safety Authority en octubre de 2010, que resalto los beneficios para la salud del consumo regular de pescado. Los operadores industriales creen que esto incrementara el consumo de lubina y dorada, y planean enfatizar el mensaje en su estrategia de comunicación para atraer a los consumidores.

El mercado francés marcadamente débil durante el 2010
El mercado francés se ha tornado fuertemente negativo en los primero nueve meses de 2010. Un mercado débil fue observado ya en el segundo trimestre, pero se manifestó con más fuerza en el tercero. El volumen total importado para el periodo de nueve meses cayo en casi 10%. Como un resultado de los precios promedios más altos, el valor de las importaciones se incrementaron durante el mismo periodo en 14%. Los mayores precios también son una de las razones para la caída en las importaciones.

Reino Unido
A pesar de la incertidumbre económica con grandes recortes en el gasto del gobierno en el 2010 y el 2011, los volúmenes importados de lubina se incrementaron 18% durante los primeros tres trimestres en el 2010. Las importaciones de dorada estuvieron practicamente sin cambio.

Mayor información aquí.