Por: Globefish
Las importaciones del salmón en EEUU cayeron en los primeros nueve meses de 2010. La importación total de salmón (silvestre y de cultivo) alcanzó las 133103 t con un valor de US$ 1 087 millones, -9.6% y +3.5% respectivamente, comparado con el mismo periodo del 2009.


Estas estadísticas reflejan un incremento del 14.5% en el valor unitario de las importaciones, impulsado por el mayor valor unitario de los filetes frescos del salmón del Atlántico de cultivo (+24%). Los filetes frescos representan el 32.5% del total del volumen importado y el 43% del valor total. El abastecimiento de este producto cayó 22% en el periodo revisado, mientras que se incrementó en 2% las compras del salmón del Atlántico de cultivo fresco-entero, representando el 52% del total de las importaciones del salmón, siendo los principales motivos de la caída en el total de las importaciones, debido a que las categorías restantes mostraron una reducción en el volumen comercializado pero un incremento pequeño en la participación del abastecimiento total. Canadá es el proveedor líder del salmón del Atlántico de cultivo, principalmente en el segmento de fresco entero, con una participación de 76%. El segmento de filetes frescos, por el contrario, es ahora dominado claramente por los productos noruegos, con una participación de 43%, gracias a un incremento de 49% en el volumen comercializado, mientras que Chile es el segundo con una participación de 35% después de una caída de 56% en ventas. Canadá, en el tercer lugar en este segmento, también registró un significativo 68% de incremento en sus ventas totales. Los precios de los filetes frescos chileno mostraron una tendencia a la baja desde julio, pero para noviembre ellos empezaron a recuperarse, y para fin de año los precios de los filetes frescos chilenos fue 18% más alto en una comparación año a año. Las cuotas fueron 15.5% menores que el pico registrado en junio. Usualmente los precios se estabilizan a fin de año a niveles menores y empiezan a recuperarse a inicio de febrero; sin embargo, en el actual clima económico, no queda claro cuanto margen hay para futuros incrementos sin afectar la demanda. Para el salmón europeo, la tendencia al alza es muy fuerte, y las cuotas son 24.5% más altas que hace un año, y solo 4.7% menor al pico registrado durante el 2010. Para fines de 2010, el mercado de filetes frescos era impulsado por la demanda, y con el abastecimiento débil, existe un firme incremento de precios. Con respecto a los filetes congelados, los precios se mantienen estables desde noviembre, después de una ligera reducción desde agosto, pero permanece 24% más alto que hace un año.

Mejora en el abastecimiento domestico de salmón silvestre en EEUU
La estación 2010 del salmón en Alaska mostró una mejora con respecto a los años previos, con capturas preliminares que fueron cerca de 10% más altas que en el 2009, de 331 587 t a 363 613 t. El valor total de las capturas también registró un fuerte incremento de +27%, reflejando un 17% de incremento en el precio promedio. Pronosticando para el primer trimestre de 2011, la Alaska Seafood Management Institute espera obtener certificado el salmón de Alaska como sustentable por la Global Trust para marzo de 2011. Un tema más polémico es que la flota de captura de pollock en el Golfo de Alaska ha superado el limite de captura de salmón, establecido en 40 000 peces, por más de 18 000 peces. Además las altas capturas en Alaska de salmón Chinook han mostrado una mejora. Muy buenas migraciones de sockeye han tenido lugar en Alaska y British Columbia, lo cuales han sido vistos como un éxito para la conservación y los planes de recuperación, después que las especies han mostrado fuertes signos de reducción en 1990. La buena perfomance de las capturas de salmón silvestre conducen a una reducción en los precios para finales de agosto, pero los precios se han recuperado recientemente. Para fin de año, el precio de sockeye entero congelado se han incrementado.

Más información aquí.