Por: Milthon B. Lujan Monja
Hace una semana FAO publicó la última edición de su informe SOFIA; en este nuevo informe se destaca el incremento per cápita del suministro de pescado a un máximo histórico en el año 2008 de 17 kg, y durante ese año la acuicultura generó el 46% del suministro total de pescado comestible.


El informe también indica de una disminución del índice de crecimiento de la acuicultura mundial; sin embargo, continúa siendo la actividad de producción de animales de más rápido crecimiento, con un incremento en el suministro per cápita de 0,7 kg en 1970 hasta 7,8 kg en el 2008, registrando un crecimiento promedio anual de 6,6%.

La acuicultura mundial esta liderada por la región Asia-Pacifico, que aporta el 89% de la producción en volumen y el 79% en valor. Este dominio se debe principalmente a China. Este país sigue siendo el líder en la producción pesquera con 47,5 millones de toneladas en el 2008, de las cuales aproximadamente el 69% proviene de la acuicultura.

Según en informe, en el 2008 el comercio de pescado y productos pesqueros representó un 10% de las exportaciones agrícolas totales y el 1% del valor del comercio mundial de mercancías. Durante el 2008, las exportaciones de pescado y productos pesqueros alcanzaron un valor de US$ 102 000 millones, un 9% superior a lo registrado en el 2007 y casi el doble de los registrado en 1998.

China, Noruega y Tailandia son los tres principales exportadores de pescado; sin embargo, China produjo el 10% de las exportaciones mundiales de pescado y productos pesqueros.

La piscicultura en estanques de tierra es el método de cultivo más importante empleado en Asia para la producción de peces de aleta y crustáceos de agua dulce y salobre. En China el 70,4% de la producción acuícola de agua dulce en el 2008 procedió de los estanques.