CA MAU.- Las exportaciones camaroneras alcanzaron un récord de US$ 800 millones durante el año pasado, según el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Provincia.

Ngo Thanh Linh, subjefe de la División de Planeamiento y Finanzas del Departamento, manifestó: “Existen signos positivos para
la exportación de este producto en el 2011. La señal más clara es que el volumen y valor de exportación del camarón de este año se ha incrementado en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

Le Van Quang, Director General de Minh Phu Seafood Joint Stock Company, que lideró las exportaciones de camarón durante el año pasado, informó que han firmado contratos el últimos mes para embarcar 2 000 t de camarón de varios códigos.

El año pasado, la empresa exportó 23 871 t de camarón, con un valor de US$248 millones, excediendo su meta anual en 50%.
Los expertos también indican que es probable que el precio de exportación del camarón se incremente en los próximos meses, debido a la creciente demanda mundial y la disminución de la producción en varios países exportadores.

El precio del camarón en el Delta del Cuu Long (Mekong) es ahora de VND 250 000 – 260 000 el kilogramo, comparado con los cerca de VND 220 000  que costaba a fin de año.

Ly Van Thuan, Secretario de la Ca Mau Association of Seafood Exporters and Producers (CASEP), dijo que esta seguro que las exportaciones de camarón permanecerán estables en el 2011, los procesadores de alimentos de origen acuático necesitan mantener sus mercados existentes, especialmente a EEUU, Japón y UE, y al mismo tiempo, expandirse a mercados potencial como China, Corea del Sur y Australia.

Sin embargo, Nguyen Thi Tuyet, Director General de la Ca Mau Frozen Seafood Processing Import-Export Corporation, dijo que esta situación fue normal.