(El Financiero). El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas de Sinaloa, Sergio Escutia Zúñiga, afirmó que existe en México un grave riesgo fitosanitario por importar camarón fresco proveniente de Belice, Panamá y Honduras.

 

El también director general de la granja de cultivo de camarón "Aqua Strat", señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantiene en ese sector una norma obsoleta que pone al país en un grave riesgo.

Aseveró que ello afectará la producción nacional de camarón, por lo que exhortó a las autoridades de esa dependencia revisar si los puertos de entrada de dicho marisco tienen la infraestructura necesaria y cuentan con las normas fitosanitarias adecuadas.

"El único problema grave que podemos tener en México en cuanto al cultivo y consumo de camarón es la sanidad acuícola" esto subrayó, debido a que los camarones nacionales pueden adquirir enfermedades virales provocadas por las especies frescas importadas.

Señaló que en 2006 la producción mexicana de camarón en el sector de la acuicultura fue de 65 mil toneladas, de las cuales, sólo 20 por ciento se exporta a diversas partes del mundo.

Reiteró los riesgos que puede provocar la importación de camarón, no congelado sino fresco proveniente de los países antes mencionados, debido a que es transportado en contenedores con agua que estan expuestos a la contaminación e inclemencias climáticas.

Explicó que si esa agua llega al mar y, posteriormente alberga a camarones locales, estos se contaminarán y enfermarán a otros crustáceos, además de que el agua marina también es empleada en forma directa en los estanques de la granjas de acuicultura".

"Es un grave riesgo para la producción nacional de camarón. Nos nos oponemos a la importación, sino a que las autoridades como la Sagarpa mantengan una normatividad deficiente. La norma debe modificarse y cumplir con los análisis fitosanitarios adecuados".

Advirtió que en tanto no se cumpla, por parte de la Sagarpa y las autoridades correspondientes con el cabal cumplimiento de las normas fitosanitarias en materia de importación de camarón, "no se consolidará al 100 por ciento la acuicultura mexicana".

Anunció que en su calidad de presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas de Sinaloa, buscará una vez más al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, para que dé una respuesta inmediata a éste grave problema.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx