La empresa de salud animal, Intervet/Schering-Plough Animal Health ha entregado a Novartis Animal Health los derechos exclusivos para parte de su portafolio de patentes para las vacunas de la enfermedad del páncreas.

El acuerdo allana el camino para que Novartis Animal Health comercialice un nueva vacuna contra la enfermedad del páncreas basada en una tecnología de vacunas innovadora. Esto potencialmente ofrecerá a los productores de salmón en Noruega, Reino Unido e Irlanda una única alternativa para combatir esta costosa enfermedad, la misma que prevalece en estos países.

En el 2008, Intervet/Schering-Plough Animal Health introdujo su actual vacuna para la enfermedad del páncreas, Norvax Compact PD. Esta vacuna en base a un virus viene siendo usada con éxito en más de 100 millones de salmones en Noruega cada año.
Hank Behrend, Jefe de Global Aquatic Animal Business para Intervet/Schering-Plough, reconoce que la vacuna de Novartis podría competir con Norvax Compact PD.

“Pero nuestro interés principal es apoyar a la industria del salmón” dijo Behrend. “Hemos mantenido que debemos conceder una licencia para nuestras vacunas de la enfermedad del páncreas si creemos que la aplicación tendría un enfoque diferente para el control de la enfermedad del páncreas. Ambos productos ofrecen características y beneficios únicos para la industria del salmón. Estamos feliz de que Novartis provea a la industria con otra herramienta para gestionar esta enfermedad”.

La enfermedad del páncreas fue identificada por primera vez en Escocia hace más de 20 años en una granja de crianza de salmón. En los últimos cinco años la enfermedad ha resurgido en Noruega, Escocia e Irlanda como una de las principales amenazas para la salud de los peces y un desafío a la sustentabilidad en la piscicultura. Los científicos han aprendido que la enfermedad del páncreas es compleja y afecta el corazón y el músculo esquelético, además del páncreas. Esta es causada por el salmonid alphavirus (SAV), el mismo que también puede afectar a la trucha arco iris de agua dulce en toda Europa y la a trucha arco iris criada en el mar en Noruega.