Morelia (Mi Morelia). La Delegación Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Subdelegación de Pesca, ha canalizado más de 67 millones de pesos en los últimos años, para el fortalecimiento del sector Pesquero y Acuícola del Estado, aseguró el subdelegado Sergio Cortés Guzmán.

 

Al inaugurar la Tercera Reunión Estatal de Acuicultrores Michoacanos, en la que estuvieron presentes productores de todo el estado, Ricardo Díaz Sotomayor, Director de Sanidad Acuícola del Servicio Nacional de Inocuidad, Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, la titular de la Comisión Estatal de Pesca del Estado, Compesca, Catalina Roses Monge, representantes de la Semarnat y de la Cofom, así como el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado, Francisco Arregui Mendoza.

Cortés Guzmán, señaló que a partir de la incorporación del sector Acuícola y Pesquero a la Sagarpa, los acuicultrores cuentan con programas y recursos específicos para su desarrollo, como son la Alianza para el Campo, Alianza Acuacultura y Pesca, el Programa de Acuacultura Rural, PRONAR, de los cuales se han destinado más de 67 millones de pesos.

Destacó que 19 millones destinados a través del PRONAR, se han otorgado apoyos a los productores para el equipamiento, infraestructura, asistencia técnica e insumos a 693 Unidades de Producción Acuícola de las cuales 253 fueron proyectos nuevos, con más de cuatro mil productores beneficiados.

El Programa de Alianza de Acuacultura y Pesca, ha apoyado0 16 proyectos productivos con una inversión federal de 21 millones de pesos lo que ha impulsado y consolidado 36 granjas acuícolas, lo que permite una mejor comercialización de sus productores, obteniendo así un valor agregado.

El subdelegado de pesca, destacó la importancia labor que se realiza en coordinación con los productores a través del Comité Estatal Acuícola, para los trabajos de Sanidad e inocuidad, para asegurar la calidad de los productos, para tal efecto se han destinado seis millones 800 mil pesos, lo que ha permitido la consolidación del Comité, que mantiene un monitoreo constante en más de 300 granjas.

La creación de los Comités Sistema Producto Trucha, Tilapia y Bagre, a través de los cuales se ha generado la participación activa de los productores con el apoyo de la SAGARPA, ha conformado ya sus planes rectores, en el caso de Bagre y Trucha, lo que representa un avance importante en el desarrollo de estos productos.

Por ultimo dijo que se ha iniciado la producción masiva en jaulas flotantes en las presas del estado, principalmente en las presas el galla y el infernillo y se han construido y equipado Plantas de Procesamiento, puntos de venta y unidades de producción de crías de Trucha y Bagre.

Ricardo Díaz Sotomayor, Director de Sanidad Acuícola del Servicio

Nacional de Inocuidad, Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, destacó la importancia que tiene la sanidad e inocuidad para lograr la calidad de los productos, por eso se apoya decididamente a más de 20 Comités constituidos entre ellos el de Michoacan, en donde el análisis, la discusión y el intercambio de experiencias permiten enfrentar con éxito la problemática que se presenta.

Por su parte Catalina Rosas Monge, titular de la COMPESCA, mencionó que el Gobierno del Estado, trabaja continuamente con los productores para lograr un desarrollo de la pesca y la acuacultura, además anunció que se realizan los trámites correspondientes para que el Comité Estatal, cuente con terreno propio y puedan construir sus oficinas.

En la reunión el Presidente del Comité, Francisco Arregui, presentó su informe de labores y las acciones realizadas durante los últimos tres años, además de analizaron temas por regiones, Bajío, Costa, Centro, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.

Fuente: http://www.mimorelia.com