Guanare (ABN). El estado Portuguesa logró consolidarse como el tercer productor nacional de peces de aguas cálidas, posición que refleja la eficacia del programa de capacitación y de extensión rural que impulsan en la entidad el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y otros entes gubernamentales.

 

Al respecto, el coordinador de la Estación Piscícola Papelón, Carlos Moreno, indicó que tras Apure y Barinas, el estado portugueseño registra el mayor volumen de producción piscícola.

Atribuyó el incremento de la producción a la incorporación de pequeños y medianos productores que, gracias a la atención integral del Estado, se decidieron a trabajar para garantizar a la ciudadanía el suministro de alimentos a precios razonables.

«En los últimos dos años, más de 72 productores del medio rural portugueseño recibieron créditos productivos y en lo que va de 2007 han sido beneficiados 50 productores de cachama negra y blanca, híbrido y coporo», afirmó.

Refirió que la Estación Piscícola Papelón atendió una demanda promedio de 400 mil alevines, cifra que este año podría ubicarse entre 600 mil y un millón de alevines, a fin de satisfacer las necesidades de la población con un incremento en la oferta de cachama negra y blanca, híbrido, cachamoto y coporo.

Moreno añadió que para el ciclo 2008-2010, a través del Plan Nacional de Acuacultura, se hará énfasis en la promoción de proyectos de investigación sobre el bagre y el curito.

Refirió que el crecimiento urbanístico experimentado en los últimos 15 años, la pesca, la tala y la quema indiscriminada, así como el uso de insecticidas y herbicidas en prácticas agrícolas provocaron una merma considerable y alarmante de las poblaciones naturales.

En tal sentido, subrayó que mediante ensayos de reproducción inducida, Venezuela registra un notorio crecimiento del cultivo de cachama en cautiverio, lo cual se traduce en una mayor oferta en el mercado de pescado proveniente de cultivos controlados.

Fuente: http://www.abn.info.ve