Santiago (España Exterior). El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, negó que Pescanova haya abandonado Galicia, porque las inversiones previstas por la compañía en Ribadeo y Xove (Lugo) “duplican” las que se iban a destinar a la piscifactoría que finalmente se canceló en la Costa da Morte y que será instalada en Portugal.

 

En la rueda de prensa posterior al Consello, en el que el Gobierno estudió las 13 nuevas ubicaciones que incluirá el nuevo Plan Gallego de Acuicultura, Touriño anunció que en unos días tendría lugar una reunión con la compañía pesquera para “impulsar” las infraestructuras previstas.

 

El presidente recordó que su Gabinete ya ha procedido a tramitar los proyectos que se ubicarán en la costa de Lugo, uno en Ribadeo y dos en Xove, y subrayó que tanto las inversiones como la capacidad de producción que supondrán estos tres planes "duplican" las de la piscifactoría de rodaballo de Touriñán, aprobada por la Xunta anterior y anulada por la actual por estar en un espacio de la Red Natura 2000.

 

Touriño señaló que, frente al “destrozo de los espacios naturales” permitía la Administración anterior -que dio luz verde a nueve instalaciones acuícolas dentro de la Red Natura-, el bipartito “crea riqueza, pero salvaguarda los iconos del país porque son los instrumentos para seguir creciendo”.

 

El presidente declaró que el hecho de que compañías autóctonas “inviertan fuera debería llenar de orgullo” y añadió que si éste era el sentimiento cuando Pescanova se instaló en Namibia o Cuba, “igual debería ser ahora en el caso de Portugal”.

 

Fuente: http://www.espaexterior.com