San Luis (Turismo 530). Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente viajaron a Chascomus, Provincia de Buenos Aires, para traer mas de mil pejerreyes que serán reubicados en diques y ríos de San Luis.

 

Fueron traídos en bolsas individuales con oxigeno de acuerdo al tamaño de cada uno, con el fin de mejorar y cambiar las condiciones de los embalses.

Actualmente los peces se encuentran ubicados en la Estación de Piscicultura de la Florida, situada en el departamento Pringles de la Provincia, para completar su periodo madurativo y su posterior distribución en los diques y ríos.

El jefe del Programa de Recursos Naturales, Dr. Gastón Tula Barale, explicó que está reorganizando la estación de piscicultura para su refuncionamiento. Actualmente se está analizando el uso de un nuevo método para la cría de alevinos, ya que si bien la técnica de incubación manual, da buenos resultados, ocasiona la perdida de peces reproductores de calidad. El nuevo método que se pretende incorporar es natural con peces en cautiverio.


Cabe mencionar que los diques La Huertita, Paso de las Carretas y Esteban Agüero ya han sido provistos de pejerreyes adultos.

El propósito de traer pejerreyes en etapa juvenil es cultivar la especie para luego sembrarlos en los nuevos diques que construye el Gobierno de la provincia.


Asimismo el repoblamiento de peces en San Luis contribuye a la conservación de los recursos ictícolas presentes en las redes hídricas de la Provincia.

Estación de Piscicultura

Fue inaugurada el 28 de agosto del año 1971 por el ex gobernador de la Provincia, Dr. Juan Gregorio Vivas.

Armando Garro, uno de los colaboradores voluntarios de la estación, relató que trabajo más de 45 años en el lugar, y que las condiciones actuales del establecimiento mejoraron sustancialmente en esta ultima gestión. El Gobierno de San Luis ha incorporado profesionales afines para optimizar y perfeccionar el cultivo ictiocola en la estación. Además el establecimiento cuenta actualmente con nueva infraestructura que permite mejorar las especies e incorporar otras nuevas.

Fuente: http://www.turismo530.com