Santiago (Ecoceanos News). El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), negó hoy que las autoridades de la Federación Rusa hayan ordenado detener las importaciones de salmón de algunas empresas con presencia en Chile, debido a que los certificados sanitarios de estos embarques serían falsificados.

 

La noticia de la prohibición de entrada de producciones chilenas fue publicada hoy por el sitio intrafish, citando a fishnet, dos portales especializados en temas de pesca y acuicultura.
 
Intrafish señaló que “las autoridades alimentarias de la Federación Rusa ordenaron detener las importaciones de salmón chileno, debido a que varios de estos embarques tendrían sus certificados sanitarios falsificados”.
 
Sin embargo, Maria Eugenia Rojas, del Departamento de Sanidad Pesquera del Sernapesca dijo a Ecoceanos News que no poseen información al respecto, y que incluso ayer se reunieron con una delegación de la Federación Rusa, la cual está realizando una inspección técnica al sistema sanitario pesquero chileno, y no les informaron acerca de esta posible prohibición.
 
“Ayer hicimos un par de conversaciones con los rusos y le preguntamos antecedentes acerca de posibles problemas con productos chilenos y nos hablaron de un embarque de harina de pescado en el 2003, (donde) el formato del certificado no habría sido el que pedía la Federación Rusa. Pero era una cuestión muy poco precisa”, indicó la especialista.
 
“La razón de la visita de los rusos es que ellos hablaban a la larga que tenían ‘temas’, así en forma genérica, con algunos certificados que acompañaban productos chilenos”, precisó María Eugenia Rojas, y agregó que los rusos afirmaron que “sería interesante visitar Chile”.
 
Ante esta preocupación, Sernapesca “les solicitó la información correspondiente acerca del tipo de problema que habrían tenido. A raíz de esto, lo único que dijeron fue que querían venir a Chile, y que la claridad a la larga de lo que ellos habrían detectado se haría acá”.
 
“Ayer les preguntamos respecto a esto, y lo único que señalaron era al parecer unos embarques de harina de pescado. No tenemos más información al respecto” afirmó Rojas.
 
Según las estadísticas de SalmonChile, las exportaciones de salmón chileno a mercados asiáticos, sin tomar en cuenta Japón que es el principal comprador de estos productos, han aumentado en los últimos años. Solo en este primer trimestre de 2007 se alcanzaron los US$ 80 millones, superando en 46% a las ventas del periodo 2006, monto que representa el 11% del total. Los principales países que conforman este grupo son Federación Rusia, República Popular China, Tailandia y Corea del Sur entre otros.
 
En diversos sectores en Chile existe una creciente preocupación por los vacíos y debilidades que evidencia la coordinación interna de la actual institucionalidad sanitaria chilena, la cual no cuenta con una agencia única para el control de fármacos y alimentos.
 
Además, las industrias de producción intensiva de alimentos de origen animal están teniendo un  creciente cuestionamiento en sus prácticas tanto de académicos, científicos, expertos en salud animal y humana, como de organizaciones de medio ambiente y consumidores, entre otras causas, por el empleo masivo de antibióticos y de químicos.