INFOPESCA acaba de publicar el estudio “El Mercado de Productos Pesqueros en la Ciudad de Iquitos – 2010”, elaborado por Javier López Ríos en el marco del proyecto “Mejoramiento del Acceso a los Mercados de Productos Pesqueros y Acuícolas de la Amazonia”.


El documento provee información sobre el mercado de pescado de Iquitos; el consumo per cápita de pescado en esta ciudad es de 36 kg. Este consumo es alto en comparación al consumo promedio en Latinoamérica (8,7 kg), pero es similar en los demás centros urbanos de la cuenca amazónica.

De acuerdo con la publicación en la región Loreto existen 772 productores; la principal especies cultivada es la gamitana (Colossoma macropomum), que representa el 65% de la producción acuícola; seguido por el sábalo cola roja con 16,8%, boquichico con 6,5%, pacotana (híbrido) con 5,9% y paco con 5,0%.

Por otro lado, López concluye que el consumo de pescado en la ciudad de Iquitos se encuentra fuertemente arraigado en los hábitos de alimentación de los habitantes. Más del 90% del consumo se basa en el pescado de captura; no obstante, la acuicultura ha logrado capitalizar los ciclos de creciente y vaciante de los ríos que afectan los niveles de captura.

Puede descargar una copia del estudio aquí.