VIGO (EFE).- El valor de la producción de conservas de pescados y mariscos españolas alcanzó en 2010 los 1.324 millones de euros, un 84 por ciento generado por las firmas gallegas de este sector (1.119 millones).

En una rueda de prensa, el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Vieites, ha abogado hoy por "salir más hacia mercados exteriores" a pesar "de la fortaleza del euro frente al dólar", que representa "un hándicap para el comercio exterior".

"El sector de conservas de pescado del año 2010 ofrece datos que suponen sacar un cierto músculo", ha señalado Vieites.

Así, este sector tenía más de 15.000 personas empleadas en España, de las que casi 12.000 están en Galicia, según los datos de 2010 aportados por el responsable de Anfaco.

Además, las exportaciones del sector conservero de pescados y mariscos repuntaron un 7 por ciento en valor respecto a 2009 y un 4 por ciento en volumen.

"La conserva de pescado representa el 28 por ciento del valor total exportado por Galicia", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que este sector, que representa el 2,8 del PIB gallego, es "estratégico" para la Comunidad.

Ha añadido que la cifra de negocio de las empresas ha crecido más de un 5 por ciento a lo largo del pasado año.

Sobre el consumo de conservas pescados y mariscos, ha puntualizado que en total es de 5 kilos por persona al año.

De modo complementario, Juan Vieites ha afirmado que el sector de conservas pescados y mariscos incrementó su productividad un 1 por ciento el pasado año.

Vieites ha expuesto la "preocupación" del sector por los acuerdos de la UE con terceros países.

"El sector conservero gallego es la historia de un éxito, pero esta situación que ha abierto la UE con estos terceros países es un aspecto preocupante para nosotros", ha resaltado.

Sobre el aspecto económico, ha dicho que existe "confusión de confusiones" en el sector financiero, lo que supone "una falta de inversiones", aunque ha señalado que se trata de un sector "con músculo" y "tradición".

El secretario general de Anfaco ha manifestado que el sector conservero español está posicionado en más de 100 países del mundo, ha recordado la experiencia y tradición que tienen las empresas del sector y ha abogado por "soportar con entereza" los "zarpazos de la crisis" para "garantizar los ingresos".

"Existen incertidumbres por resolver, como la necesidad de frenar la volatilidad de los contratos agro-mar-alimentarios", ha expuesto.

Acerca de la "escasez de materias primas" en este sector, ha remarcado que es "uno de los problemas" de las empresas conserveras.

Ha hecho hincapié en la importancia de la "marca" de los productos que aporten "un plus de conveniencia y salud", aspecto en el que el centro de innovación ligado a Anfaco, Cecopesca, tendrá un "importante papel que desempeñar".