Por: Milthon B. Lujan Monja
Como todos ya conocen, la semana anterior, se llevo a cabo la segunda edición de la Expoacuicola, la primera feria peruana especializada en acuicultura. Esta feria se realizó en la Fortaleza del Real Felipe, en la Provincia Constitucional del Callao.

En primer lugar, debemos destacar la esplendida organización por parte de la empresa Target Comunicaciones y de la Revista Aquavisión.

Sin duda, que la acuicultura es una actividad que viene consolidándose en el Perú, un indicador de esto es la participación de productores (grandes y pequeños) de truchas, concha de abanico, langostinos, tilapia y peces amazónicos en la Feria. Indudablemente la participación de los productores dedicados a la producción de trucha fue mayor.

Producción de alimentos acuícolas
La feria fue el marco para reunir a las principales empresas productoras de alimentos acuícolas del Perú. Cada empresa se esmero por presentar las mejores ofertas a sus clientes actuales y potenciales; al respecto, debemos destacar los esfuerzos que viene haciendo por innovar y presentar los mejores productos. Los productores acuícolas que visitaron la Feria tuvieron la oportunidad de comparar las diferentes ofertas de los principales proveedores de alimentos.

En busca de mercado
El cultivo de trucha en el Perú esta creciendo de forma sostenida; sin embargo, una de las limitantes que va a tener este crecimiento (a parte de incremento de los costos de las dietas balanceadas) es la necesidad de encontrar un mercado para comercializar este producto, esta problemática pudimos recogerla de nuestras conversaciones con algunos productores de truchas. Lamentablemente, no se están realizando estudios de mercado nacional e internacional para identificar oportunidades para los productores de truchas, esta tarea debe ser emprendida por las instituciones públicas, en base a la articulación de la cadena de producción y la asociatividad de los productores.

De la selva su pescado
Por otro lado, fue gratificante encontrarnos con muchos productores de peces amazónicos (gamitana principalmente) quienes estaban a la búsqueda de ofertas sobre diferentes insumos (alimentos, equipos, etc), para mejorar la performance de sus explotaciones acuícolas.

Sin semilla no hay cultivos
Asimismo, tuvimos la oportunidad de conversar con algunos productores de concha de abanico, quienes estaban preocupados por la escasez de semilla, lo que les generará dificultades para iniciar las siembras durante este año, al parecer el fenómeno “La Niña” les esta pasando la factura.

Otras de las preocupaciones de los productores de concha de abanico es el incremento de los conflictos entre las mismas asociaciones de pescadores artesanales que se dedican a la producción de concha de abanico, con las exploraciones petroleras y con la actividad pesquera industrial.

Finalmente, fue gratificante encontrarnos con muchos de los usuarios de Aquahoy para escuchar sus sugerencias sobre el portal. Hasta la próxima Expoacuicola, que se realizará en mayo del 2012 en la bella ciudad de Huancayo.