Oviedo (La Nueva España). La Federación Europea de Sociedades de Ficología, el más alto organismo que se dedica al estudio de las algas, se presentará en Oviedo el próximo mes de julio.

 

Este evento estará enmarcado dentro del IV Congreso europeo de ficología, organizado por la Universidad de Oviedo y la Sociedad Española de Ficología.

En este congreso se homenajeará al botánico asturiano Faustino Miranda que, tras desarrollar gran parte de su trabajo en Asturias, se exilió durante la guerra civil en México, donde falleció. Es el primer homenaje que se rinde a uno de los investigadores que más aportaciones ha realizado al campo de estudio de las algas.

Unos cuatrocientos investigadores de todo el mundo se darán cita en este encuentro en el que, entre otros asuntos, se analizará el cambio global, tanto en aguas costeras como continentales, la biogeografía e introducción de especies exóticas, la biología molecular aplicada al estudio de las algas y la astrobiología.

A Oviedo llegarán congresistas de Israel, Corea, Australia, Sudáfrica, Rusia y Estados Unidos, además de la mayoría de los países europeos. Las sedes anteriores del congreso, que se celebra cada cuatro años, fueron Colonia (Alemania), Montecatini (Italia) y Belfast (Irlanda del Norte).

En estas reuniones se gestó la creación de la Federación Europea de Sociedades de Ficología, que será una realidad en el congreso que se celebrará en Oviedo. Esto supondrá que el estudio de las algas será considerado un aspecto importante en los estudios sobre biodiversidad marina y aguas continentales, además de que, a nivel europeo, esta rama de la Biología adquirirá más relevancia.

El comité de honor del congreso estará presidido por los Príncipes de Asturias, el rector de la Universidad de Oviedo, el presidente del Principado de Asturias y los alcaldes de Oviedo y Cudillero.

Fuente: http://www.lne.es