Madryn (Diario de Madryn). Con presencia del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se inauguró ayer en la escuela nº 721 de Camarones el laboratorio del Centro de Investigación Acuícola Aplicado a la Producción de Moluscos, Peces y Crustáceos, que por sus características lo hacen único en el país y por lo tanto reconocido internacionalmente.

 

La construcción y equipamiento del laboratorio, destinado al trabajo con peces y crustáceos,  se concretó a partir del aporte económico de 302.000 pesos otorgado, en el año 2005, por la Secretaría de Pesca de Chubut con el acuerdo del Ministerio de Educación provincial. El objetivo central de dicha edificación fue ampliar los alcances de la investigación aplicada a la producción, con una plataforma en la enseñanza formal, completando las materias de estudio en tipos de especies para el desarrollo de la actividad acuícola en su totalidad.

El centro de investigación cuenta con salas de larvas, fito y zooplancton, un laboratorio seco, una sala de peces y otra para crustáceos y un criadero de chapa translúcida, todo ello con su equipamiento y grupos de baños y cocinas.
 
Alianza estratégica
 
La ministro de Educación, Mirtha Romero, al hablar en nombre del gobierno provincial, dijo que “doy fe de este trabajo que nace visionariamente y solos, muy solos, y que a partir de esta gestión, desde el mandato del señor gobernador que siempre nos dice que hay que tener presencia, este es un claro ejemplo.  Es un claro ejemplo de la presencia y de la alianza estratégica entre diferentes organismos de gobierno, como es el Ministerio de Educación, la Secretaría de Pesca y la comunidad educativa de Camarones”.

“Respeto profundamente el proyecto de esta escuela, ya no es un proyecto es una realidad. Esta escuela es reconocida internacionalmente y tal vez de una forma silenciosa y tal vez a veces no comprendida”, dijo luego Romero para destacar que “no seríamos funcionarios honestos sino siguiéramos acompañando esto que nos muestra al mundo como lo que debe ser la educación, una cuestión de Estado”, afirmó.
 
Idea hecha realidad
 
Al hablar en el acto de habilitación el director de la escuela nº 721, Darío Funes, destacó que “hoy estamos inaugurando el único laboratorio de estas características en el marco de una escuela pública que se encuentra no sólo en la provincia del Chubut sino también en el país. Y que curioso que es el destino –expresó- en este rinconcito que no le servía a nadie estamos inaugurando esto que es tan grande para todos los chubutenses”.

El docente manifestó además que “estamos aquí por varias razones, pero hay dos que son las más fuertes y que yo no quiero que ustedes desconozcan. Primero –dijo- porque en este lugar existen verdaderos profesionales de la educación que están comprometidos con lo que hacen y que alguna vez soñaron, alguna vez tuvieron una idea, alguna vez pensaron más allá que una simple escuela; pensaron en una escuela que realmente convirtiera a las personas en personas útiles para la sociedad”, afirmó.  

“La segunda razón –continuó- es que hubo un conglomerado de actores sociales que se hicieron carne en esta idea, que hoy los recibimos no como autoridades, los recibimos como amigos, porque solamente personas que sienten un proyecto y una idea de la forma que lo ha sentido el gobierno de la provincia del Chubut, a través de sus representantes, hay que recibirlos como amigos y no como autoridades.  Son pocos los casos en donde un funcionario político dice este proyecto es mío y yo lo quiero, lo defiendo y pongo todo lo que tengo que poner para que salga adelante, y no importa en que rinconcito de la Patagonia esté, yo voy a estar ahí.  Y eso ha sido lo que ha pasado aquí en Camarones, y por eso nuestro reconocimiento público con todos ustedes”.

Funes aclaró además que “en esta escuela las cuentas las llevan los chicos, en esta escuela nuestros alumnos son actores. Ellos son los dueños del sistema educativo”, concluyó.
 
Luchini destacó la iniciativa
 
Quien también resaltó y valoró las condiciones del Laboratorio fue la directora Nacional de Acuicultura, Laura Luchini, quien señaló que “esto es muy novedoso y para Argentina más porque acuicultura está recién naciendo en nuestro país”.

Luchini expresó que “se necesita un apoyo, y sobre todo en maricultura es mucho más costos y hay que poner mucha más inversión. Tener una base que va a empezar a trabajar en investigación no sólo en moluscos sino también en peces y en crustáceos, es todo un hallazgo”, dijo esta mañana en Camarones.  

“Rindo homenaje a los maestros y al director, y también a las autoridades de Educación y a las autoridades de Pesca de la provincia porque realmente han colaborado mucho desde hace dos años, ahora la cosa cambió totalmente”, expresó la funcionaria nacional.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com