Mazatlán (Notimex). El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Avila, llamó a que se aumente el presupuesto de mil 600 millones de pesos destinado a esa dependencia para invertir hasta 300 millones de pesos en promover el consumo de pescados y mariscos y duplicarlo a 20 kilogramos anuales por persona.

 

En entrevista, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reprochó a los legisladores federales que se haya reducido el presupuesto que en 2006 se entregó a esa dependencia, el cual ascendió a dos mil 300 millones de pesos.

Por lo que el recurso que de esa cantidad se otorga para promoción y difusión de consumo de pescado y marisco es, en 2007, de sólo 35 millones de pesos, cuando se requieren por lo menos 300 millones de pesos para ese fin.

La relevancia de ello, subrayó, radica en que el aumento en el consumo de los productos pesqueros y acuícolas es una de las tres metas centrales de este gobierno, a la que se suman el ordenamiento pesquero que incluye la investigación continúa de especies y productos, además del desarrollo de un valor agregado a los alimentos marinos y acuáticos.

El también ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Sinaloa, subrayó que aún cuando se requieren más recursos para la labor de la Conapesca, "el problema no es de presupuesto, sino de autonomía".

Esto, ya que explicó, el cargo que ocupa como comisionado nacional equivale a una subsecretaría de Estado, pero se necesita llevar a esta dependencia al nivel de secretaría.

Corral Avila opinó que la dependencia federal que antecedió a la Conapesca no alcanzó las metas fijadas debido a un mal manejo de recursos con administraciones de otro partido y no del PAN.

Indicó que en la actualidad se producen en México un millón y medio de toneladas de productos pesqueros y acuíferos, con un valor total en el mercado de 16 mil 500 millones de pesos y la generación de más de 300 mil empleos.

Sólo la producción de sardinas asciende a 580 mil toneladas; de ellas 110 mil toneladas se destinan al consumo humano directo, mientras que las 300 mil toneladas restantes son para alimento en granja de aves de corral.
Sigue Prevén... dos... corral

Sigue el camarón con una producción de 160 mil toneladas; de ellas, 85 mil toneladas se generan en la acuicultura y granjas, mientras que 70 mil provienen del mar.

Un total de 140 mil toneladas de atún aleta amarilla se producen en México, cantidad a la que se suman 120 mil toneladas que se importan de diversos países; además, en las aguas nacionales se generan 19 toneladas de pulpo maya, la mayoría de ellas se exportan a España.

El resto de la producción total anual de productos marinos y acuíferos es de calamar gigante, también en su gran mayoría es enviado a Corea.