Por: Ania Fernández
Holguin (El Periódico Ahora). La introducción en Holguín  de la Claria o pez gato, como se le conoce,  ha ocasionado alteraciones en la fauna debido a su carácter depredador, pero, ya se adoptan las medidas necesarias para evitar su proliferación en el medio local, aseguró Carlos Borrego Méndez, especialista en  Investigaciones Acuícola en el territorio.

 

Esta especie se introduce en Cuba con el fin de crear bancos de reproducción en áreas controladas, sin embargo, algunos criadores no respetaron las medidas y este animal pasó al hábitat natural, donde se adaptó con facilidad al igual que otras depredadoras como, la Trucha, la Tilapia y la Biajaca.

Entre las acciones desarrolladas para controlar la reproducción excesiva de la Claria  está la cría intensiva en estanques cerrados con esclusas adecuadas, para que no escapen al exterior, y la autorización de la pesca de los ejemplares que se encuentran en libertad. No hay razones  para estar alarmados  al respecto, aseguró el especialista.

Borrego Méndez acotó que existe una inversión por parte del Estado para potenciar la cría de la Claria, bajo condiciones de  seguridad biológica, donde los ejemplares son alimentados con pienso. La carne del Pez Gato es altamente nutritiva, carente de espinas,  muy aceptada por la población holguinera e incluso solicitada por turistas.

Fuente: http://www.ahora.co.cu