Por: Milthon B. Lujan Monja
A pocas semanas de un nuevo proceso electoral en el Perú, los candidatos a la Presidencia no se han ocupado de la acuicultura, ¿sabrán que existe esta actividad?

Si revisamos los planes de gobierno, en general todos los partidos políticos se han olvidado de la acuicultura, y el único que se ha ocupado del sector pesquero solo destaca los problemas, concluyendo que el sector esta en “crisis”; desde que tengo uso de razón el sector pesquero peruano esta en “crisis”, lo que lleva a preguntarme si alguna vez este sector a estado en buenas condiciones. 

¿Qué deseamos escuchar los acuicultores peruanos?
Aun cuando la acuicultura no alcanza la importancia económica de otras actividades como la pesca, agricultura o ganadería; debemos destacar que la actividad viene creciendo de forma sostenida y esta camino a convertirse en una de las principales fuentes de alimento, empleo y divisas para el país.

La producción actual de la acuicultura peruana esta cercana a las 50 mil toneladas, y además viene  generando oportunidades de empleo para comunidades de pescadores artesanales (áreas de poblamiento y repoblamiento de concha de abanico) y de comunidades rurales en la sierra (trucha) y selva (peces amazónicos).

Los acuicultores peruanos deseamos escuchar lo siguiente:
- Financiamiento de Plan Nacional de Desarrollo Acuícola.
- Mayor inversión en I+D+i en la acuicultura.
- Programa de identificación de mercados: local e internacional para sostener el crecimiento de la actividad.
- Impulso de los Parques Acuícolas enmarcados en Planes de Ordenamiento Territorial o Marino-Costeros.