Santiago (Economía y Negocios). Pesquera Los Fiordos recibió de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G, SalmonChile, la certificación en Sistema Integrado de Gestión, SIGES, convirtiéndose en la primera empresa de la industria en obtenerlo.

 

SIGES es una herramienta de gestión que busca la estandarización de sistemas productivos y de proceso en aspectos de salud de peces, calidad, seguridad e inocuidad alimentaria, medio ambiente y salud y seguridad ocupacional; un sistema más amplio y más antiguo en su tipo en la acuicultura mundial.

Además, incorpora toda la normativa actual vigente aplicable a la industria del salmón más una serie de conductas deseables o buenas prácticas de carácter integrado y verificable; creadas para contribuir a que la industria del salmón en Chile produzca un bien superior en forma sustentable y de manera socialmente responsable.

Tras tres años y medio de aplicación en la industria del salmón, 24 empresas productoras se han sumado al SIGES, lo que implica más de 350 unidades productivas y 20 plantas de proceso. Durante el periodo se han realizado más de 1.200 auditorías en terreno y capacitación a trabajadores en las regiones IX, X , XI y XII.

Adolfo Alvial, gerente del Instituto Tecnológico del Salmón –INTESAL- valoró la implementación de esta herramienta de gestión. “Esta certificación es un paso trascendental para la compañía y permite que la empresa se ajuste a expectativas y mercados muy exigentes, generando para los clientes y consumidores una garantía de seguridad. Es un instrumento pionero en su tipo, que a su vez desarrolla conductas comprometidas con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente”, planteó.

En tanto, Sady Delgado, gerente general de Pesquera Los Fiordos, explicó que obtener esta certificación nos llena de orgullo. “Es el resultado del esfuerzo de todos los trabajadores de nuestra empresa y nos impulsa a seguir trabajando hacia los nuevos desafíos que se nos presenten”, señaló.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl