Santiago (24 Horas). La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G, SalmonChile, anunció junto a la Fundación Chile la firma de un convenio de certificación de competencias laborales del sector, con el fin de asegurar estándares y reconocer formalmente las habilidades de los trabajadores de la salmonicultura.

 

El programa, que se desarrolla en el marco del trabajo desarrollado por la Red de Formación Técnica Acuícola Pesquera de la Región de Los Lagos del Programa Chile Califica (Redgenera), busca identificar los perfiles de cargo en base a las competencias de las personas. De esta forma, los procesos como reclutamiento y selección de personal y el desarrollo de una carrera sin estudios formales son estandarizados y acreditados.

 

"El reconocimiento formal de las habilidades que han desarrollado los trabajadores durante su vida laboral es un gran avance, puesto que esta acreditación será a nivel global de industria y permitirá mejores opciones para el trabajador y su familia", sostuvo Rodrigo Infante, gerente general de SalmonChile A.G.

 

En un trabajo previo, se detectaron 15 perfiles ocupacionales para ambos sectores. En el caso de la salmonicultura se consideraron ocho actividades relevantes como las labores de supervisor de cultivo, operario de ovas, alevines y reproductores; operario de smolt y engorda; buzo acuícola, administrador de planta de procesamiento, supervisor de línea de proceso, operario de planta de proceso y operario de frigorífico.

 

La firma del acuerdo -que es un programa piloto de Chile Califica y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, único en el sector acuícola-pesquero-, se realizará mañana viernes en Puerto Montt y durante la ocasión se realizará, además, un convenio de entrega de becas para trabajadores y pescadores artesanales certificados.

 

Fuente: http://www.24horas.cl