Jalisco, (El Sur). Debido a que se detectó marea roja en la costa sur del estado, la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), alerta sobre el riesgo sanitario que representa el consumo de moluscos bivalvos, como ostiones, almejas y mejillones, extraídos en esa zona.

 

El director General de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, explicó que debido a que estos moluscos se alimentan por filtración de las aguas marinas, las saxitoxinas producidas por el florecimiento algal nocivo (marea roja), registrado en las costas de Barra de Navidad, Jalisco, son retenidas en las especies de bivalvos, lo que sumado a la forma habitual en que el humano las consume –que suele ser en crudo-, incrementan el riesgo de una intoxicación, que puede llegar a ser letal.

Advirtió que la toxina no es termolábil, es decir que no se destruye con la cocción, razones por las que se giró instrucciones a la Región Sanitaria No. 8, con sede en Autlán, para que imponga Veda Precautoria inmediata, consistente en la prohibición de extraer, adquirir y comercializar moluscos bivalvos y especies marinas muertas que arroje la marea, con el fin de evitar un problema de salud pública.

La medida será levantada hasta que los monitoreos del fitoplancton y biotoxinas marinas que miden los niveles de organismos contaminantes y tóxicos se encuentren dentro de los parámetros permisibles.

Por otra parte, cabe recordar que una veda semejante se mantiene en vigor en la costa norte del estado, particularmente en la región de Puerto Vallarta, impuesta desde el pasado 27 de abril. Sin embargo, de acuerdo al último reporte del 28 de mayo, la situación tiende a normalizarse.

A la fecha, no se ha registrado ningún caso de intoxicación en humanos por consumo de moluscos bivalvos infestados.

Fuente: http://www.periodicoelsur.com