Por: Claudia Pérez Salinas.
Sinaloa (Notimex). La cooperativa Aguamitas, en la Bahía de Altata, en esta entidad, denunció que carece de apoyo de la Conapesca para la comercialización de casi 300 mil ostiones que ya se encuentran listos para su cosecha, por lo que están en riesgo de perderse.

 

El representante de dicha cooperativa, Francisco Medina Félix, señaló que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) les ha ofrecido apoyo "solo de palabra y nos citaron a una reunión dentro de 15 días, pero habrá que ver porque la fecha de cultivo es para julio y queda muy poco tiempo para resolver ese grave problema".

En entrevista, informó que la Secretaria de Agricultura les otorgó 300 mil pesos para la siembra de 350 mil semillas de ostión, además los propios pescadores de la cooperativa han invertido 145 mil pesos, cantidad que "no es para enriquecernos sino para mantener a nuestras familias".

Medina Félix indicó que los programas gubernamentales obligan a los productores a invertir 40 por ciento de los recursos que se requieren para sacar adelante un proyecto.

Expresó que el precio de cada ostión producido en Sinaloa podría bajar de tres pesos a dos pesos, con lo que se podría obtener un ingreso de apenas 600 mil pesos para repartir entre las 18 familias que integran dicha cooperativa.

Este es el primer cultivo de la cooperativa Aguamitas, el cual inició en agosto de 2006, con un análisis para determinar si las semillas de ostión se adaptarían al medio ambiente, comentó.

No obstante, este ostión sólo se ha podido vender en el mercado local de Navolato y Culiacán, lo cual permite la "sobrevivencia" de estas familias, quiénes viven en la propia isla de la bahía donde se desarrolla el cultivo.

"Aquí vendemos cada ostión en dos pesos, o en dos pesos con 50 centavos, apenas para sobrevivir con nuestros hijos en una tierra que sobre todo en julio y agosto esta demasiado caliente. Tenemos la esperanza de que esto de frutos y sólo así detendremos la migración de pescadores a Canadá y EU", expuso.

Por ello, urgió a la Conapesca para que los apoye en la venta y comercialización de la producción de ostiones, ya que de ello dependen nuestras familias, pues "esto es todo lo que tenemos".