Los exportadores noruegos se están preparando para incrementar sus ventas de alimentos de origen acuático a Japón, debido a una gran parte de la industria de alimentos de origen acuático ha sido destruido o posiblemente contaminado por el reciente terremoto, tsunami y planta de energía nuclear.

“Hemos recibido señales de que habrá más demanda por salmón fresco, debido a que grandes porciones de la industria pesquera de Japón estaba localizada en las áreas destruidas por el terremoto” manifestó Jørgen Christiansen de la empresa Marine Harvest.

Japón tiene tradicionalmente el mayor consumo per cápita de alimentos de origen acuático en el mundo. Alrededor del 5% del total de exportaciones noruegas tiene como destino Japón, mayormente salmón y caballa.

Francia permanece como el mercado de exportación más grande para el salmón noruego. El total de las exportaciones de alimentos de origen acuático de Noruega en febrero estuvieron valorizadas en NOK 4,8 billones, 15% mayor a lo registrado en el año pasado. El crecimiento esta relacionado a los altos precios del salmón en la actualidad.