MEXICALI (El Heraldo de Chihuahua).- Baja California tiene una producción de cerca de 100 mil toneladas anuales de mariscos, que van desde especies de bajo valor comercial hasta crustáceos que pese a su poco volumen poseen un alto precio en el mercado, señaló José Gallo Ramírez, subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura.

"La langosta es un claro ejemplo de las especies que son muy apreciadas en el comercio y que se capturan en bajo volumen, mientras que algunos que valen menos se producen en grandes volúmenes, como es el caso del calamar", mencionó.

El funcionario destacó que aunque existe una gran variedad de especies marítimas que pueden ser consumidas en esta temporada de Semana Santa por los bajacalifornianos, el consumo de curvina es una importante opción, arrojando una producción capturada en la región de aproximadamente 15 mil toneladas anualmente.

"En este momento hay una producción importante de curvina en el área del alto Golfo de California, ya que empiezan las mareas buenas para su captura, siendo éste un producto muy fino, de buena calidad y que está muy cerca para poder consumirse", comentó.

Gallo Ramírez apuntó que dicho producto que es exportado a Guadalajara y a la Ciudad de México, en el Estado se oferta a los consumidores locales a un precio relativamente bajo, con una calidad de ser consumido de primera mano.

El subdelegado de Pesca declaró que para esta temporada existen en el mercado productos de muy buena calidad que poseen condiciones de sanidad de excelencia, con la garantía de que se pueden encontrar en todos los precios, entre los cuales se encuentran caracoles, pulpo y calamar.