(El Financiero).- Durante el 2010 Costa Rica produjo 28.804 toneladas de productos acuícolas , monto que representa un 16% de crecimiento respecto al 2009, según las estadísticas del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Luis Dobles Ramírez, presidente ejecutivo del Incopesca, manifestó en un comunicado que la actividad acuícola está creciendo fuertemente y que a corto plazo podría superar la extracción marítima.

En Costa Rica se producen tilapia, trucha, camarón y langostino , con un hectareaje de 2.190, ocupando el camarón 1.498 hectáreas, la tilapia 680 hectáreas, la trucha 10,6 hectáreas y el langostino, una hectárea.

Las autoridades del Incopesca y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) celebraron este viernes el Día del Acuicultor en la Finca Experimental y Tecnológica de la Universidad Técnica Nacional, en Cañas, Guanacaste.

Tilapia prometedoraEn cuanto a exportaciones, la tilapia lleva la delantera. En el 2010 se exportaron 5.978 toneladas congeladas a los Estados Unidos, lo que significó más de $40 millones, siendo este el principal mercado. Se estima que durante los próximos cinco años la demanda mundial de tilapia se incrementará en un 56%, de acuerdo con una alerta comercial de Procomer.

Costa Rica exporta pescado fresco congelado y seco. de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), del 2009 al 2010 estos productos aumentaron sus exportaciones en un 9,8%. El 76% de las exportaciones de este sector corresponden a pescado fresco.Estados Unidos y Honk Kong son los principales compradores de estos productos acuícolas de Costa Rica.