En el 2010, las ventas de tilapia que se dirigen hacia Estados Unidos registraron una caída del 17%.

Según las estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de enero a noviembre del 2010 el país logró exportar 17 millones de libras, frente a los 20,6 que alcanzó en igual periodo del año 2009.

A criterio del biólogo Franklin Ormaza, las 3 millones de libras menos podrían responder a los cambios que se registran dentro del mercado interno del país, donde cada vez existe mayor presencia de este recurso. “Ahora se ve que hay más cantidad de tilapia en el mercado. Es posible que una parte de la tilapia se esté quedando en el país para su venta”, menciona.

Aunque tampoco descarta que el producto esté direccionándose a otros países como Colombia.

Este tipo de pescado tiene como principal destino Estados Unidos, adonde el producto llega fresco o congelado.

El viceministro de Pesca y Acuacultura, Leonardo Maridueña, manifestó que la baja de envíos no afecta el título que Ecuador ha logrado conseguir, a nivel regional, como primer exportador, después de Costa Rica y Honduras. “En el contexto mundial aún estamos muy lejos del primer productor, que es Taiwán”, afirma.

Ormaza no descarta que el clima haya sido un factor influyente, pues el 2010 inició el Fenómeno de la Niña y “por lo general cuando bajan las temperaturas del agua, tiende a bajar el abastecimiento de cualquier especie”.

Fuente: CNA