LIMA (Andina).- Los productos derivados de la acuicultura llegarían a las 100 mil toneladas al cierre del 2015, estimó hoy el Ministerio de la Producción.


Ello luego de experimentar un crecimiento de 122 por ciento en comparación a lo registrado en el 2010, cuando la producción de este recurso hidrobiológico alcanzó las 45,000 toneladas.

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, sostuvo que este sector muestra una tasa de crecimiento de 20 por ciento anual en términos de producción, cifra que a partir de este año se verá más impulsada por la serie de incentivos tributarios que se dictaron en diciembre pasado.

Entre los mencionados beneficios, que se aplicarán hasta el 31 de diciembre del 2021, están una depreciación correspondiente al 20 por ciento anual del Impuesto a la Renta para las inversiones que realicen las personas naturales o jurídicas en este sector.

Asimismo, se suspenderá el pago por derecho acuícola hasta el 2021 y se extenderán hasta el 2013 los beneficios tributarios para las personas naturales y jurídicas que realicen actividades acuícolas, las cuales están a la orden de una tasa de 15 por ciento, correspondiente a la renta de Tercera Categoría.

“El sector acuícola tiene todas las condiciones para crecer y fortalecerse, eso sí, respetando los períodos biológicos de las especies para no depredarlas”, manifestó.

Añadió que un ejemplo de ello es las conchas de abanico, que se producen principalmente en la zona de Sechura (Piura), las que representaron un negocio de 100 millones de dólares en exportación el año pasado.

“Aspiramos a que esta actividad siga creciendo y confiamos en que ello será así pues los empresarios están cada vez interesados en apostar por la acuicultura”, subrayó el ministro.