Hermosillo (Expreso). Consolidar los proyectos sonorenses de acuacultura en las costas del Mar de Cortés y etiquetar los recursos para el ejercicio del año entrante en este renglón, son piezas básicas que Conapesca y autoridades del Congreso federal buscan aterrizar a partir de una visita que realizan hoy en día al seno costero de la región.

 

Y es que en la mente de Luis Fernando Rodríguez Ahumada, diputado federal por Sonora e integrante de la Comisión de Pesca en el seno legislativo, así como en la de Mariano Rodríguez, subcomisionado de Conapesca, está el que Sonora siga repuntando como la entidad federativa con mayor producción pesquera y acuícola con cerca de 670 mil toneladas en camarón y sardina, por el orden de los cuatro mil millones de pesos anuales.

Pero a decir del legislador sonorense y del propio subcomisionado, la bonanza regional en la costa de Hermosillo se debe, entre otros, a proyectos pioneros como lo son el campo Kino Acuicultores, una empresa que desde el año de 1997 a la fecha, creció de 60 a mil 500 hectáreas de cultivo.

Hoy en día esta empresa produce cerca de 60 mil toneladas de camarón por año a partir de una densidad de 28 crustáceos por metro cúbico.

De igual manera, la empresa de engorda de tilapia, La Esperanza, enclavada en pleno centro agrícola de la Costa de Hermosillo, es catalogada actualmente como uno de los proyectos acuícolas que ha venido a revolucionar los esquemas de la piscicultura regional, que busca darle un doble uso al agua, pues también es aprovechada para regar los campos agrícolas que la rodean.

La Esperanza, un complejo de estanquería comprendido por una veintena de estanques circulares con una capacidad de 120 metros cúbicos de agua, es parte de un proyecto piloto que trabaja como sistema intensivo a manera de invernadero.

Como parte de sus ambiciosos proyectos a corto plazo, su propietario Gustavo Tapia, busca a tres años elevar la productividad a más de 100 toneladas por mes, en la actualidad y luego de tres años de su fundación, La Esperanza produce cerca de 10 toneladas partiendo de una densidad de 400 organismos por metro cúbico.

De acuerdo al diagnóstico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) el sector presenta retrasos importantes en materia de ordenamiento, vigilancia, investigación, fomento, comercialización y capacitación, lo cual frena la efi ciencia y rentabilidad en las actividades pesqueras y acuícolas.

Fuente: http://www.expreso.com.mx