La Paz (El Sudcaliforniano). Luego destacar el interés de la presente administración por impulsar la reconversión productiva del sector pesquero en una realidad que se ve fortalecida con la transferencia de tecnologías y asistencia técnica de las instituciones académicas y de investigación al productor, el secretario de Pesca en la entidad, Antonio Avilés Rocha afirmó que la Acuacultura en Baja California Sur constituye un nuevo horizonte de desarrollo, para cientos de familias que tiene su modo de vida ligado directamente a las actividades del mar.

 

En ese sentido destacó los avances que se han logrado con la camaronicultura, en donde con casi cinco billones de nauplios y postlarvas certificadas de camarón producidas en 3 laboratorios locales, se mantiene la autosuficiencia en el consumo de semilla de camarón y reproductores. De éstas, el 25% se siembra en el Estado y el resto se suministra a granjas de Sonora y Sinaloa.

Avilés Rocha también destacó que la comunidad de San Juan de la Costa se puso en operación un nuevo laboratorio productor de semilla de camarón certificada, que aportará una producción de cien millones de postlarvas mensuales, con una inversión de 16 millones de pesos y la generación de 60 nuevos empleos directos e indirectos.

La producción de camarón en granjas, superó las dos mil quinientas toneladas, en 577 hectáreas de espejo de agua abiertas y el potencial de inversión en este rubro brinda amplias expectativas.

Nuestras granjas mantienen un promedio estatal de 4.33 toneladas por hectárea, y tenemos el caso de la empresa "Camarón Sureño" que en la cosecha reciente logró 7 toneladas por hectárea. El CIBNOR en ensayos de estanquería intensiva obtuvo corridas de 7.9 toneladas por hectárea mientras que el promedio a nivel nacional es de 1.1 por hectárea.

Otro valor agregado es que Baja California Sur, se mantiene como el único Estado del país libre del virus de la mancha blanca; por ello, se presenta un panorama muy importante para el desarrollo de esta actividad que está siendo impulsada decididamente por el actual gobierno, dijo el secretario de Pesca.

Fuente: http://www.oem.com.mx