LIMA (Andina).- Las exportaciones de pesca no tradicional a Venezuela podrían afectarse a partir del 21 de abril, cuando culmina la vigencia de las preferencias arancelarias en el marco de la Comunidad Andina (CAN), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Recordó que durante el primer bimestre del año Perú exportó a Venezuela por 1.2 millones de dólares en este subsector.

Durante el 2010, se exportó bajo la partida arancelaria Demás pescados congelados, excepto hígados, huevas y lechas, un total de 7.7 millones de dólares a Venezuela, lo que representó el 40 por ciento de las exportaciones totales en esa partida.

Adex dijo que en caso las preferencias arancelarias no sean ampliadas, las exportaciones de la subpartida mencionada tendrán que pagar 20 por ciento de aranceles.

Cabe señalar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) conversa con su similar de Venezuela para ampliar la vigencia de las preferencias arancelarias existentes a la fecha.

En abril del 2006 este país había denunciado el Acuerdo de Cartagena bajo los alcances de los dispuesto en el artículo 135 de dicho Tratado, por tal motivo cesaron para dicho país todos los derechos y obligaciones en el marco de la CAN, con excepción de las ventajas recibidas y otorgadas por el Programa de Liberación que se mantendrán vigentes por un período de cinco años, plazo que culmina el 21 de abril.