Por: José Luís Martín
Vizcaya (Agroprofesional). La conferencia se celebrará entre el 4 al 6 de junio y se presentarán los resultados de la investigación del proyecto europeo cuyo objetivo es aumentar el bienestar de los consumidores a través del consumo de productos pesqueros hechos a medida

 

El acto reunirá, el la comunidad vasca, a los principales expertos mundiales en productos pesqueros provenientes de Europa, desde Islandia e islas Faroe hasta Portugal, incluyendo representantes provenientes de EE.UU, Australia, y Nueva Zelanda.

En total, serán 19 países representados en una conferencia dirigida a la industria pesquera, la acuicultura, transformadora, centros de investigación y administraciones públicas.

SEAFOODplus es un proyecto europeo de 5 años de duración que, en contraste con los planteamientos tradicionales de investigación en este campo, busca como objetivo principal satisfacer las necesidades y los deseos del consumidor propiciando un mayor consumo de productos pesqueros sanos, seguros, innovadores y trazables.

El proyecto integrado SEAFOODplus engloba 20 proyectos de investigación diferentes, agrupados en varios pilares, la relación de los productos pesqueros y la nutrición humana, o la de los productos pesqueros y el comportamiento del consumidor y su bienestar.

Productos pesqueros seguros, la innovación aplicada al diseño de productos a medida, los productos derivados de la acuicultura y la trazabilidad aplicada a las distintas cadenas de suministro pesqueras son otros de los principales ejes de la investigación.

La Unión Europea financia parcialmente este programa de investigación en el que AZTI Tecnalia participa de manera activa desde el inicio de su gestación desde el Comité Directivo. Cerca de 70 participantes de 16 países europeos, incluyendo centros de investigación y empresas, forman parte del consorcio.

SEAFOODplus representa el mayor proyecto de investigación que la UE ha financiado hasta el momento en el sector pesquero, tanto por lo que refiere al presupuesto, que es de 26 millones de euros, como a la complejidad del programa de investigación. El proyecto tiene una duración de cinco años, y se lleva a cabo en laboratorios, plantas de procesado, hospitales y granjas de acuicultura de toda Europa.

Fuente: http://www.agroprofesional.com