(El Financiero).- En México del primero de marzo de 2009 a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha expedido dos mil 592 Certificados de Sanidad Acuícola para la exportación de productos derivados de la sardina.

Es así que a partir de dicha acción se han comercializado 202 mil 621 toneladas de harinas y 73 mil 129 de aceites de pescado a 25 países del mundo.

Estos insumos se enviaron a Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Japón, Vietnam, Indonesia, Chile, Turquía, Dinamarca, Malasia, India, Guatemala, Filipinas, Alemania, Israel, Colombia, Corea, Grecia, Inglaterra, Francia, Australia, Singapur, Cuba, Brasil y la República Popular de China.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al considerar la demanda en el mercado internacional, esta dependencia en coordinación con los productores nacionales, exploran la apertura de nuevos destinos para las harinas y aceites de pescado, como la Federación Rusa, Arabia Saudita, Hong Kong, Holanda y Perú.

Por otra parte, la dirección general de Salud Animal del Senasica informó que como parte de las acciones que se llevan a cabo para abrir el mercado de exportación de carne de ave, cerdo, bovino, ovino y equino a Hong Kong, personal del Departamento de Medio Ambiente e Higiene Alimenticia de ese país hizo una visita de inspección a México.

Los integrantes de la misión examinaron el sistema de control y medidas de seguridad en la producción de los alimentos de nuestro país.

Para demostrar las garantías sanitarias e inocuidad alimentaria que ofrecen los productos cárnicos mexicanos, se les mostró la operación de los Sistemas de Buenas Prácticas Pecuarias y el Programa Nacional de Monitoreo y Control de Residuos Tóxicos y Contaminantes en Alimentos de Origen Animal.