Kochi. China esta emergiendo como uno de los principales importadores de alimentos marinos de la India, según la Marine Products Exports Development Authority (MPEDA).

 

El crecimiento de las exportaciones hacia el mercado chino es impredecible y en los últimos cinco años representó el 14% del volumen total de las exportaciones. Actualmente, China ocupa el cuarto lugar después de la Unión Europea (34%), USA (16%) y Japón (16%). En los últimos años el mercado de USA se ha mantenido estable, mientras que Europa y China crecen.

Las exportaciones de productos marinos de la India registraron un crecimiento de 12%, US$1.85 billones para el periodo 2006-07. El camarón congelado continúa ocupando la mayor parte de las exportaciones con 55% del valor; seguido por pescado congelado (17%), pescado trozado (9%) y calamar (7%).

Las exportaciones de camarón enfrentan el desafío de las medidas anti-dumping y las enfermedades, indicaron los funcionarios de MPEDA. Para superar el problema de las enfermedades, MPEDA se ha embarcado en un ambicioso proyecto para criar reproductores libres de patógenos en las islas Andaman y Nicobar.

Las islas son consideradas como zonas bio-seguras y el MPEDA espera abastecer a todos los hactheries con reproductores de Andaman. La autoridad también planea producir alimento para las granjas de acuicultura en Tuticorin.