Manaus.  Aproximadamente 300 personas, entre investigadores, estudiantes, productores rurales y miembros de comunidades indígenas de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela y Suriname, llegaron al distrito de Balbina, para participar desde el 4 al 8 de junio, en el VI Curso Internacional de Acuicultura con Especies Nativas Amazónicas.

 

En su sexta edición, el curso tiene como objetivo principal el de promover el intercmabio de experiencias en el área de la acuicultura en los países de la región amazónica, con énfasis en la actualización de los conocimientos sobre la crianza de organismos acuáticos, a partir de la utilización de especies nativas, como tambaqui, pirarucu y surubim.

La programación para el evento de cuatro días incluye cursos simultáneos de nivel básico y avanzado en las instalaciones de Manaus Energía. Las prácticas se realizan en piscigranjas del entorno de Balbina.

En el evento participara el investigador Newton Castangnolli, del Centro de Aqüicultura de la Universidade Estadual Paulista (Caunesp), quien abordara el tema de producción sustentable de peces amazónico aliada a los códigos de conducta responsable para la piscicultura.

Asimismo, el secretario adjunto de pesca e acuicultura del Amazonas, Geraldo Bernardino, participa de las discusiones sobre a propagación artificial de especies  en la región.

El VI Curso Internacional de la Acuicultura es promovido por la Universidade Federal do Amazonas, por el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônica (Inpa) y por la Southern Illinois University Carbondale (SIUC), con el patrocinio de organismos públicos e federales, como la Secretaria de Estado da Cultura (Sec) y la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca da Presidência da República (Seap-PR).