(ADN Mundo). Según los analistas, la dramática caída de las exportaciones vietnamitas al mercado japonés debería ser un síntoma de preocupación. Año tras año, Japón compra alrededor del 40% de las exportaciones pesqueras de Vietnam. Pero durante en los últimos dos meses los envíos cayeron al 29%.

 

La cifra exportadora responde a que en inspecciones de rutina se encontraron sustancias prohibidas en los productos pesqueros. Como consecuencia, las autoridades japonesas decidieron imponer un esquema de supervisiones a las importaciones pesqueras de Vietnam.

Nguyen Pham Minh, Director General de la firma Minh Sang Seafood Processing and Export Company de Vietnam, se quejó de que las inspecciones del 100% de los embarques supone un aumento en los costos de producción. A ello se suma que la supervisión supone un tiempo de demora extra en los puertos, lo cual produce retardos en las entregas y una pérdida en la calidad de los productos.

Los exportadores, explica Pham Minh, gastan US$ 1.000 por cada supervisión, y ahora deben gastar un monto extra antes de embarcar los bienes.

Problemas en otros mercados

Las exportaciones de bagre de Vietnam también están encontrando dificultades en el mercado de la Unión Europea y, especialmente, en el de Rusia.

Según Truong Dinh Hoe, Secretario General de la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores Pesqueros (VASEP por sus siglas en inglés), en lo que va del año, se encontraron trabas de todo tipo para ingresar productos en el mercado ruso, que importa cerca de 100 millones de dólares de este bien cada año.

Las autoridades rusas encontraron varios cargamentos de peces infectados con antibióticos, razón por la que decidieron imponer restricciones e inspecciones más duras a las importaciones desde Vietnam.

Para resolver el problema, el Directorio de la Asociación Nacional de Calidad y Veterinaria Pesquera de Vietnam (NAFIQAVED por sus siglas en inglés), envió documentos para que se vete a las empresas que han enviado productos de mala calidad o infectados, y también para que se recomiende a aquellas empresas que cumplen con todos los requerimientos sanitarios exigidos por los socios comerciales vietnamitas.

Fuente: http://www.adnmundo.com