(La Voz de Galicia). El centro ictiogénico que la Consellería de Medio Ambiente habilitó en su día en las inmediaciones de la central hidroeléctrica del Tambre, concebido para la cría y el estudio de especies piscícolas, continúa inactivo, a pesar de que las instalaciones están equipadas y terminadas desde comienzos del 2004. Fuentes de la Xunta de Galicia explicaron que el problema reside en el punto de captación de agua.

 

Desde el departamento que dirige Manuel Vázquez Fernández señalaron ayer que se desconoce todavía la fecha para la posible puesta en marcha del complejo en el que se pretende fomentar el engorde y la suelta de reos, así como el estudio del salmón.

Al parecer, las complicaciones vienen dadas porque los técnicos no dieron con la zona idónea desde la que coger el agua con la que llenar los tanques que conforman el centro ictiogénico. Fuentes de Medio Ambiente aseguraron que se está tratando de buscar una solución a este inconveniente a fin de garantizar que el líquido que se emplee cumpla todos los parámetros de calidad que requiere el proceso.

Según comentaron representantes de la Administración autonómica, se están examinando en estos momentos varios arroyos próximos para ver si se puede captar agua de ellos.

Sin embargo, el problema no es nuevo, ya que esta misma explicación ya fue facilitada por los anteriores responsables de Medio Ambiente, sin que haya cambiado hasta ahora la situación de parálisis en la que se encuentran sumidas esas dependencias, en las que se invirtieron más de 200.000 euros con la intención de contribuir a repoblar los cauces de los ríos Tambre, Traba, Sóñora y Tines.

Por otra parte, fuentes de Medio Ambiente comentaron que abrieron un expediente, inicialmente de carácter informativo, para tratar de esclarecer la mortandad de truchas registrada a principios de mayo en el río Sóñora y que fue denunciada por pescadores de la zona.

Por el momento, la investigación no ha concluido. El presidente de la Sociedade de Pesca de Noia y Lousame, Ricardo Outeiral, apeló ayer a que se agilicen los trámites para aclarar lo ocurrido.

Al mismo tiempo, anunció que tienen intención de repoblar el Sóñora una vez finalice la temporada actual de capturas, si bien declaró que espera que desde la Xunta de Galicia tengan en cuenta lo sucedido y tripliquen la ayuda que les venían dando para ese fin.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es