Por: Claudia Perez
Sonora (Notimex). Optimizar el procesamiento del pescado tilapia con la adquisición de tecnología de punta para obtener filetes es el reto central de los productores de esta región, quienes generan un producto de primera calidad.

 

En entrevista, Pablo Fernández, propietario de Sanagro, una de las empresas más importantes de la región en el cultivo, producción y procesamiento de la especie tilapia, informó que esa granja produce 400 toneladas anuales y busca alcanzar hasta mil 500 en los próximos tres años, por lo que requiere optimizar sus formas de venta.

En este momento, según explicó Fernández, 90 por ciento de su producción se comercializa en el mercado La Viga del Distrito Federal debido a que existe gran demanda por el consumidor mexicano de ese producto, tanto en filete como entero.

Externó que el reto de Sanagro es el procesamiento de primera calidad de un pescado que también es de primera calidad, lo que significa que los filetes sean hechos por máquinas especializadas que hagan cortes finos y del mismo tamaño, sólo de carne magra.

Esto con el objetivo de vender 60 por ciento del producto en el mercado estadunidense, sobre todo en Arizona, y el resto en territorio mexicano.

Por ello, argumentó Fernández, se deben mejorar los sistemas de procesamiento de pescado en México para alcanzar el mejor mercado en cuanto a filetes se refiere, ya que por el momento en el país se consume entero.

El proyecto de Sanagro inició en 2004 con jóvenes empresarios de la región y en 2005 se consolidó la creación de las granjas donde cría, cultiva y procesa para la comercialización de la tilapia, cuyo precio promedio de venta es de 17 pesos por kilogramo, en tanto que el costo de producción es de nueve pesos por kilogramo.

Son necesarios en promedio 14 meses para cultivar una tilapia de 900 gramos, lo cual se lleva a cabo en las 45 hectáreas de producción de Sanagro.