(Galicia Gastronómica). Siete cofradías de la ría de Arousa tienen, por quinto año consecutivo, permiso para la captura de avalón u oreja de mar (peneira en Galicia), después de que la Consellería de Pesca les renovara el permiso para faenar este molusco. A pesar de todo, las expectativas no son buenas por el bajo precio que consiguen las peneiras en el mercado gallego. El año pasado no se comercializó ni un kilo.

 

La autorización a las cofradías de Bueu, Lourizán, Marín, Pontevedra, Portonovo, Raxó y Sanxenxo dispone que se podrán capturar peneiras durante un máximo de 52 días en los tres primeros y tres últimos meses del año. No se podrá faenar entre abril y septiembre, ambos incluidos. Las capturas se realizarán por parte de buceadores en apnea o con suministro de aire desde la superficie.

Las capturas de oreja de mar comenzaron en el año 2002 con resultados muy variables desde entonces, pero poco esperanzadores. En 2002 se comercializaron a través de las lonjas gallegas poco más de 368 kilos, llegando a conseguirse precios de 24 euros por kilo, pero fue el año en que se produjeron más capturas y se obtuvieron los mejores precios. El año pasado no se comercializó oreja de mar en las lonjas gallegas.

Criadero en Muros

Frente a las malas expectativas de capturas de este molusco en las aguas de Arousa, la empresa Galician Marine Aquaculture prevé invertir 7 millones de euros en una planta de cría de orejas de mar que se emplazará en Muros. El Consejo de la Xunta declaró el pasado 27 de julio la incidencia supramunicipal de este proyecto, comenzando así los trámites que permitirán su construcción.

Fuente: http://www.galiciagastronomica.com