Por: Globefish
Traducción: Aquahoy
Después de un fuerte crecimiento en el 2010, probablemente durante este año se establezcan nuevos récords de comercio gracias a la fuerte demanda y el incremento de los precios.


Japón

El terremoto y el tsunami en Japón están afectando los mercados mundiales de alimentos. Japón es el mayor importador de pescado y productos pesqueros en el mundo, y en el corto plazo, el daño a la infraestructura y la interrupción en el trasporte y la transmisión de electricidad esta impactando de forma negativa las importaciones, distribución y consumo de productos refrigerados y congelados. El terremoto y el tsunami también destruyeron muchas zonas pesqueras y las embarcaciones, por consiguiente se ha reducido la capacidad de Japón para capturar y producir pescado localmente. Las plantas de procesamiento de pescado también han sido dañadas.

La producción combinada durante el 2009 de las capturas pesqueras marinas y la acuicultura marina de las tres prefecturas más afectadas fue de 446 000 y 198 000 toneladas, o 11 y 17% respectivamente del total de la producción japonesa. En las áreas afectadas se espera una reducción de 80% en la producción como resultado del tsunami. Hay que tener en cuenta que Japón es fuertemente dependiente de las importaciones para proveer su demanda de pescado debido a que la contribución de las áreas afectadas al abastecimiento total es en la actualidad bajo.

El efecto sobre los sentimiento y el consumo de los japoneses como resultado de los problemas con la planta nuclear aun son desconocidos, aunque la frecuente interrupción en la provisión de energía continua limitando el consumo de productos refrigerados y congelados. Igualmente, la reacción del consumidor a los productos pesqueros domésticos es incierto. Este factor podría ser mucho más importante que el daño directo causado a la producción domestica si las preferencias del consumidor se trasladan hacia los productos importados. En este caso, el impacto sobre los mercados mundiales de pescado podría ser significativa.

Para la industria, uno de los probables efectos es un cambio en la estrategia para un abastecimiento menos concentrado. Los operadores estarán dispuestos a renunciar a algunas economías de escala para asegurar un abastecimiento más diversificado. Se puede esperar que las partes de las instalaciones de procesamiento no se han reconstruidas debido a que los dueños escogerán relocalizarlas. Muchas de las instalaciones de procesamiento de pescado de Japón se están trasladando a los países vecinos como China, Vietnam y Tailandia, y esta tendencia continuará.

2010 con un fuerte renacimiento en el comercio mundial de pescado

El comercio internacional de pescado y productos pesqueros se recuperó en el 2010 al pasar la marca de los US$ 100 billones nuevamente. En parte, esto se debió gracias a los más altos precios promedios del pescado, el mismo que declino después de la crisis mundial a finales del 2008 y continuo durante el 2009. La demanda de los consumidores fue particularmente fuerte en los países en desarrollo debido a más rápida recuperación económica en esos países. Este incremento en la demanda ha sido satisfecha por una mayor producción doméstica e importaciones de productos de la acuicultura tropical.

Precios

En el 2010, el precio del camarón de cultivo alcanzó el nivel más alto en una década. Las cuotas para el salmón, tilapia, pangasius, carpa india y otras especies de cultivo también se han incrementado en los mercados domésticos e internacionales; una tendencia que se espera influencie y redireccione el comercio pesquero mundial en el futuro. En parte los altos precios de las especies de cultivo fueron causados por factores en el abastecimiento pero con una expectativa de crecimiento en la demanda en la próxima década y con el incremento de los precios en los insumos, incluido la energía y harina de pescado, los precios para la especies silvestres y de cultivo podrían incrementarse a niveles mayores.

Como muestra el Índice de Precios del Pescado de FAO, los precios actuales del pescado son más altos en promedio, inclusive mayores a los niveles alcanzados antes del inicio de la crisis económica mundial de 2008. Los productos de la acuicultura, en particular, han mostrado un fuerte incremento y en los niveles actuales son 23% más altos que los registrado en setiembre de 2008. Nuevamente, esto es mayormente explicado por factores en el lado del abastecimiento, pero también es evidente que el mercado esta pagando y es capaz de aceptar estos precios.

Perspectivas

Después de un buen año 2010, se espera que en este año produzca nuevos récord en el comercio internacional de pescado. Los volúmenes son sostenidos por la firme demanda en la mayoría de mercado, en particular en los países en desarrollo, y los precios están aumentando para las especies silvestres y de cultivo. La situación en Japón ha agregado incertidumbre con respecto al comportamiento del consumidor, es posible que esto impacte en la demanda por productos pesqueros importados y repercuta en los mercados mundiales.

 

*Nota del Editor: El título original del artículo en inglés es "Shrimp" el mismo que fue cambiado para esta traducción por uno más apropiado que refleje su contenido: