Santiago (El País). Acababa de ser nombrado candidato a la alcaldía de Ferrol por el PSOE cuando Vicente Irisarri se posicionó en contra de la intención de sus compañeros en la Xunta de levantar una piscifactoría en la playa de Ponzos.

 

El probable nuevo regidor ferrolano aseguró que el proyecto no saldría adelante. La Consellería de Pesca ha enviado la propuesta al Gobierno central, pero Irisarri sostiene que la planta no se construirá.

El Ministerio de Medio Ambiente afirma que el plan de piscifactorías que le ha remitido la Xunta prevé construir una granja marina en la playa ferrolana de Ponzos. En una respuesta parlamentaria al diputado del BNG Francisco Rodríguez, el departamento advierte que el proyecto invadiría un área protegida por la Red Natura, y que, "con carácter general", estas instalaciones "no deben ubicarse" en enclaves protegidos.

Irisarri asegura que el bipartito ya ha descartado levantar una piscifactoría en Ponzos y que la documentación que está en manos del ministerio fue remitida hace meses, antes de que la Xunta prescindiera del proyecto. El candidato más votado en Ferrol en las elecciones da por hecho que la planta de engorde de rodaballo no se construirá en Ponzos. Según explica el socialista, la intención de Pesca de proponer esta ubicación se debió a un error en un informe. La consultora contratada para evaluar el emplazamiento, señala, no tuvo en cuenta el valor ecológico del lugar.

El ministerio prepara informes sobre piscifactorías en A Piela (Muros), Seráns (Ponto do Son) y Barizo (Malpica); parques de cultivo de moluscos en Ría de Ladrido (Ortigueira), Caleira (Cariño), Ría do Burgo (A Coruña), As Revoltas (Cabana) y Chazo (Boiro); y una cetárea en Ancoradoiro (Muros).

Fuente: http://www.elpais.com