Por: Olga Lidia López
Mazatlán (Debate). Si no se toman los cuidados necesarios en cuanto a manejo y prevención, el riesgo de que reaparezca el virus de la mancha blanca en las granjas acuícolas de camarón es latente, aseguró el director general del Instituto Sinaloense de Acuicultura, Roberto Arosemena Villarreal.

 

Indicó que por el momento este virus está controlado, sin embargo, sigue estando presente.

Por este motivo, se hace hincapié a los encargados que tengan cuidado en el manejo de las granjas.

Ha surgido brotes de esta enfermedad en algunas unidades, pero han sido aislados, a diferencia de los se tuvieron a partir del 2005.

Arosemena Villarreal explicó que esta enfermedad se presenta cuando el camarón está en condiciones inadecuadas.

Es decir, si un crustáceo está estresado por las condiciones climáticas o por un mal manejo en la limpieza de los estanques, aparece el virus.

El director general del Instituto Sinaloense de Acuicultura comentó que para evitar estos problemas se ha puesto énfasis en todas las granjas acuícolas para que tomen las medidas preventivas para mantener al camarón en las mejores condiciones posibles y evitar que se manifieste el padecimiento.

Sobre la enfermedad denominada cabeza amarilla, que también afecta al camarón acuícola y que ya se ha presentado en otros países, en México no se ha detectado todavía su presencia.

Fuente: http://www.debate.com.mx