BOGOTÁ (Dinero.com).- El total de la producción mundial de pescado, crustáceos y moluscos ha seguido aumentando y alcanzó los 142 millones de toneladas en los últimos años. Mientras que la producción de la pesca de captura se ha mantenido en un nivel en torno a los 90 millones de toneladas desde 2001, la producción acuícola ha seguido mostrando un fuerte crecimiento, aumentando a una tasa de crecimiento medio anual del 6,2% superando los 52,5 millones de toneladas. El valor de la producción acuícola fue estimado en US$98.400 millones en 2008.

En torno a un 81% del total de la producción pesquera (115,1 millones de toneladas en 2008) se utilizó para consumo humano directo. El 19% restante, es decir 27,2 millones de toneladas, se destinó a productos no alimentarios, principalmente a la fabricación de harinas y aceite de pescado. Un 47,8% del pescado destinado a consumo humano era en forma de pescado vivo y fresco.

La producción acuícola desempeña una función cada vez mayor en el suministro de pescado para consumo humano. En 2008, se estimó que el porcentaje de la producción acuícola en el suministro total de alimentos pesqueros era del 46%.

Siguiendo esta tendencia Ancla & Viento incursionó en el 2010 en el cultivo de Tilapia Roja, que es la especie acuática de mayor consumo en Colombia. Según Juan Fernando Vélez, Gerente General de Ancla & Viento – “Queremos contribuir a la sostenibilidad del sector pesquero en Colombia y mantener la biodiversidad”.

Comercialización productos de mar en Colombia

Ancla & Viento es la comercializadora de pescados y mariscos de mayor crecimiento en la última década en el mercado colombiano con un crecimiento en ventas de 1400% desde el año 2000 al 2010, comercializando sus productos en todos los almacenes de cadena del país y siendo reconocido por la marca innovadora en el mercado de acuerdo al estudio de Sigma.

Teniendo como punto importante la participación en mercados institucionales y gourmet, siguiendo la línea de sostenibilidad del recurso pesquero el 70% de los productos provienen de los cultivos como los camarones, los salmones, la mojarra, la basa, la tilapia, la trucha, etc.

De diferentes partes del mundo, calamares argentinos, salmones chilenos y noruegos, cangrejos y centollas de Alaska y Chile, pulpos de Filipinas y Vietnam, atún de La India, muelas de langostas de Main, crawfish con cajun de Lousiana, carpachos de pulpo-ostras y salmón de Chile, basa de Vietnam entre otros.

“Muchas son las razones por la que se importa productos de mar para sustentar el mercado nacional dentro de las que se encuentran, la posa biodiversidad y riqueza de los mares colombianos, los costos de transporte desde cualquier lugar del país hasta las ciudades principales para su distribución resulta a veces muy elevado frente a costos inclusive internacionales, la poca relevancia y aporte del gobierno nacional por el crecimiento de la industria pesquera y porque el consumo per cápita de pescado aumento considerablemente en los últimos años”.

Frente a este en particular el consumo de productos pesqueros y de la acuicultura ha aumentado levemente en los últimos 5 años, debido a los cambios en los hábitos del consumidor quien reconoce el alto valor nutritivo, como también por la mayor oferta de productos de la acuicultura y de los importados.

Fish Place

Buscando nuevos caminos de crecimiento y un contacto directo con los consumidores como una tendencia que se observa en otros países donde las empresas comercializadoras de mariscos están montando sus propios restaurantes y puntos de venta, como la observada en Suráfrica, en donde la empresa distribuidora de pescados y mariscos “Cape Town Fish Market” hoy en día cuenta ya con 15 restaurantes/tiendas de pescados y mariscos incluyendo una en Londres.

Es así como Ancla & Viento, recientemente abrió al público su Fishplace en el cual ofrece al público en su tienda la más amplia gama de pescados y mariscos Colombianos e importados. Igualmente cuenta el Fishplace con un restaurante de comida de mar Colombiana donde se pueden degustar además platos internacionales como el salmón y el atún.