A CORUÑA (La Opinión).- La producción de rodaballo de acuicultura, donde Galicia copa el 97% de la producción total de España, registró un descenso el pasado año cercano al 17% -en concreto del 16,9%-, y alcanzó un volumen total de producción de 6.910 toneladas.

Tal cifra se registró en 2010, año en el que la producción global de la acuicultura marina en España se cuantificó en 43.888 toneladas de pescado, lo que supone una reducción cercana al 10% (del 9,4) en volumen respecto al año anterior, según los datos aportados ayer por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), como avance del informe anual de la producción acuícola que cada ejercicio presenta esta asociación empresarial sobre la situación de la acuicultura de peces en España, Europa y el resto del mundo.

A tenor de tales datos, Apromar destaca que la obtención de productos acuícolas marinos descendió el año pasado por primera vez en los 25 años que se ha desarrollado esta actividad en España.

Entre las causas de tales descensos, la asociación empresarial señala "cuestiones externas", como "la crisis general del consumo alimentario en España y la dificultad de obtención de créditos". Apromar también apunta a las "complicaciones para lograr licencias para nuevas granjas", a "un marco administrativo inadecuado" y a la inexistencia de "igualdad de oportunidades frente a la importación de productos similares que merma la competitividad de las empresas españolas" como posibles causas.

Al margen de la reducción de la producción acuícola marina española en volumen, en lo que se refiere a su valor económico, alcanzó el año pasado los 220 millones de euros, lo que representa una rebaja del 1,78% en comparación con el año anterior (224 millones).

El descenso que se produjo en España contrasta con el crecimiento mundial interanual de ese sector, cercano al 6%.

Las principales especies producidas en 2010 en España fueron la dorada, con 20.360 toneladas (-14,1% respecto a 2009); lubina, 12.495 toneladas (-9,7%); rodaballo, 6.910 toneladas (-16,9%), y corvina, con 3.250 toneladas (+95,8 %). Apromar también destaca otras producciones, con menor volumen, como la de anguila (446 toneladas); lenguado (204 toneladas) y besugo (185 toneladas).

La Comunidad Valenciana fue la autonomía con mayor producción de dorada, con el 37% del total criado en España; Canarias lideró la obtención de lubina, con el 30 % del total; Galicia la de rodaballo y la de lenguado, con el 97 % y el 83%, respectivamente, mientras que Murcia fue la mayor productora de corvina, con el 56%, según los datos de Apromar.