Aysén (Ecoceanos News). Mientras en el Golfo de Aysén continúan los movimientos sísmicos en forma intermitente y de diversa intensidad, uno de los cuales el 21 de abril pasado derrumbó cerros y generó gigantescas olas que arrasaron con centros de cultivos de salmón y sus trabajadores, las empresas acuícolas aún mantienen las instalaciones y faenas salmoneras en esta zona de alto riesgo.

 

Pero ahora, para ingresar a trabajar a este lugar, los obreros del salmón estarían firmando una declaración en la que se hacen responsables de laborar en forma voluntaria y ha asumir los riesgos de alguna otra eventual situación de catástrofe.
 
Este inusual acuerdo, que es totalmente ilegal, fue firmado en el Palacio La Moneda, entre un sector de trabajadores, SalmonChile y el Ministro del Interior, Belisario Velasco.
 
Esto ocurrió incluso luego de la áspera discusión entre la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el presidente de SalmonChile, Cesar Barros, luego que el gobierno afirmó que hace meses, autoridades y especialistas recomendaron -como medida precautoria- la suspensión de las actividades laborales en el Golfo de Aysén.
 
Luego del terremoto del 21 de abril que dejo trabajadores muertos y desaparecidos, el lobbysta de SalmonChile, Cesar Barros negó tales recomendaciones. Pero la propia Presidenta Bachelet le respondió que es “inaceptable que en el contexto de una tragedia como la que ocurrió en Aysén, haya quien niegue que en reiteradas oportunidades, en el contexto del comité de emergencia, el Gobierno conminó efectivamente a las empresas salmoneras a asegurar físicamente a sus trabajadores".
 
CUESTIONADO ACUERDO
Ahora, según autoridades regionales, la obligatoriedad de firmar el cuestionado documento antes de ingresar al Fiordo tuvo su origen en un poco público acuerdo realizado entre sectores de empresarios, trabajadores y gobierno.
 
Sin embargo esta práctica empresarial fue rechazada tajantemente por el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y obligó al Director Regional del Trabajo de Aysén, René Haro Delgado, a emitir un oficio que explica que el documento aunque sea firmado de mutuo acuerdo entre las partes, “no exime a las empresas de responsabilidades laborales, civiles, y eventualmente penales que procedan con ocasión de un accidente laboral”.
 
De visita en la Región de Aysén, el Ministro Andrade dijo que está enterado de la denuncia y que la rechaza tajantemente. “Lo rechazo plenamente. La Ley de Subcontratación que aprobamos el año pasado establece claramente que la responsabilidad respecto a higiene y seguridad en la faena, corresponde a la empresa mandante. Ni siquiera es una responsabilidad de la empresa contratista o subcontratista”, aclaró.
 
Rosa Chávez, presidenta del Sindicato de Trabajadores Alimentos Chacabuco, del Holding Frío Sur, dijo a Ecoceanos News que la preocupación también fue manifestada a la Directora del Trabajo, Patricia Silva, durante una reunión ampliada con dirigentes sindicales en Aysén.  
 
CUT SOLICITÓ CERRAR EL GOLFO DE AYSÉN
El Jefe de Inspección Provincial del Trabajo Puerto Aysén, Luís Godoy Mardones, aclaró que la práctica en cuestión responde a “un acuerdo que firmaron las empresas y dirigentes sindicales representados por el presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras de Aysén, Rubén Leal, en una reunión con el Ministro del Interior, Belisario Velasco, realizada en la Moneda”.    
 
La autoridad regional, sin embargo, dijo a Ecoceanos News que “no comparto que haya que firmar esta carta-compromiso para ingresar al Fiordo Aysén”, pero “no está tipificado en la ley sancionar este tipo de actos, aun cuando no compartamos el objetivo”.
 
La Central Unitaria de Trabajadores de Aysén considera que “no se ha resguardado efectivamente lo que dictamina el artículo N° 184 el Código del Trabajo, por lo que hay una responsabilidad empresarial con los trabajadores fallecidos en el Fiordo y hoy particularmente con las familias”.  
 
Así lo manifestó el Secretario General del organismo, Mauricio Muñoz, quien dijo que “los industriales a propósito han colocado una nebulosa para poder evitar futuras acciones de carácter judicial y civiles que vayan en beneficio de las familias de los trabajadores fallecidos”.
 
Agregó que la CUT Aysén solicitó al Ministro Belisario Velasco el cierre del Fiordo para realizar actividades laborales, cuestión que fue acogida. Sin embargo, este acuerdo firmado en la Moneda echa por tierra el compromiso del Secretario de Estado.  
 
Muñoz aseguró que actualmente se realizan labores en el epicentro del terremoto que ocurrió el pasado 21 de abril.
 
SALMONCHILE INVITA A TRABAJAR EN ZONA DE RIESGO
Todo esto ocurre mientras algunos empresarios están preocupados que los trabajadores desistan de seguir realizando labores en el área. El representante de SalmonChile en Aysén, Carlos Odebret, admitió que la principal pérdida que ha afectado a la industria en el último tiempo es la relacionada con el capital humano.
 
Según el ejecutivo, "este es un tema esencial para nosotros" y por ello, “la industria está invitando a quienes deseen trabajar en la zona a tomar la decisión de hacerlo, asegurando que en ella encontrarán trabajo y un buen lugar para asentarse con sus familias”, según el portal aqua.cl.
 
Respecto a esto, el diputado René Alinco dijo a Ecoceanos News que “no me asombra esta práctica de las empresas salmoneras” y agregó que “muchos de los dirigentes sindicales de las empresas salmoneras, empezando por el señor Rubén Leal (sindicalista de PescaChile), son pro empresarios. No me extrañaría que esta declaración se este haciendo con la aprobación de algunos dirigentes. Esto sería grave, si se comprueba que firmaron un acuerdo a espalada de sus bases”.
 
Apoyando la posición del parlamentario, el dirigente Juan Laines, de la Confederación Nacional de Trabajadores de Pesqueras de Chile (Contrapes), dijo que “el pacto se puede prestar para atentar contra los derechos de los trabajadores” y que “es lamentable que haya sido apoyado por las  autoridades”.
 
Laines, quien también es concejal de Aysén, afirmó que “por tema social y moral no podríamos haber firmado algo así”.
 
Y para Mauricio Muñoz, de la CUT, los dirigentes que asistieron al encuentro en Santiago no representan a los trabajadores salmoneros.
 
REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES REGIONALES
La preocupación de los obreros llegó hasta el Director Regional del Trabajo de Aysén, René Haro, quien emitió un oficio (Nº 395) en respuesta a la consulta de Alejandro Tenorio, Presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante.
 
Basado en el artículo 184 del Código del Trabajo que estipula responsabilidad del empleador en las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, el oficio regional afirma que “en consecuencia no es procedente, ni contrario a la ley, la exigencia que las empresas estarían formulando a los trabajadores de sus dependencias de suscribir una declaración voluntaria asumiendo los riesgos y haciéndose responsables de eventuales consecuencias para su salud e integridad física, eximiendo de responsabilidad al empleador”.
 
“Por lo anterior dicha declaración carece de eficacia jurídica, (…) y no exime a las empresas de responsabilidades laborales, civiles, y eventualmente penales que procedan con ocasión de un accidente laboral”, concluye el documento.
   
La Seremi del Trabajo de Aysén, Carolina Rodríguez, reafirmó que “la primera denuncia fue de Alejandro Tenorio. Efectivamente existe un certificado de compromiso voluntario que firman los trabajadores antes de subir al Fiordo, pero no es un requisito que haga la empresa, sino un acuerdo asumido en Santiago en reunión con el Ministro del Interior”.
 
“El acuerdo se da en el contexto del plan seguro de evaluación de daño firmado en abril pasado a nivel central”. En esa oportunidad, “se sugirió esta firma, pero con el solo objetivo que el trabajador manifieste que sabe que va al Fiordo Aysén, y de los riesgos que existen”.
 
La personera de gobierno insistió que “en términos laborales esa firma no tiene ningún valor, puesto que no exime a la empresa de ninguna responsabilidad. Es solamente un documento que se firma como requisito para poder ir al fiordo. Al no tener ningún valor me resto de emitir juicios al respecto”.